Firefox Metro para Windows 8

  • Por
La Fundación Mozilla pretende aprovechar el impulso generado por las expectativas de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft.
14/02/2012 - Tras un 2011 complicado para el navegador de Mozilla en el que se ha perdido una importante cuota de mercado frente a Google Chrome, el equipo de trabajo de Firefox ha decidido empezar a tomar alguna decisiones importantes.

Desde que empezará 2012, la Fundación Mozilla ha lanzado una versión de su navegador con soporte extendido al que ha llamado Firefox ESR y que dirigida a aquellos usuarios que prefieran disponer de una versión más estable en su funcionalidad recibirá actualizaciones de seguridad durante 42 semanas.

Junto a este producto, Mozilla acaba de dar a conocer un nuevo proyecto llamado Firefox Metro para Windows 8 con el que espera aprovechar las expectativas de la llegada de nuevos usuarios al próximo sistema de Microsoft.

Firefox Metro para Windows 8 pretende lograr una completa integración del navegador con las características del nuevo sistema operativo. Windows 8 contiene dos entornos de aplicaciones, "Classic" y "Metro". Classic es muy similar a la de Windows 7 por lo que requerirá una simple evolución de Firefox para Windows. Metro, por su parte, es un entorno totalmente nuevo y necesita de un mayor esfuerzo de integración por parte de Mozilla para que Firefox aproveche sus características.

Pese a que se trata de un proyecto que todavía está en una fase inicial de desarrollo se está configurando un programa de lanzamientos (roadmap) que prevé la llegada de novedades durante 2012 aunque en condicionadas por la puesta a disposición de Windows 8.

Por ahora sabemos que Firefox Metro para Windows 8 se basará en el motor de renderizado Gecko, ofrecerá navegación a pantalla completa y soporte para control táctil, entre otras posibilidades.

Pese a las expectativas generadas con este proyecto la Fundación Mozilla tendrá que sortear varias dificultades como la determinación de Microsoft para que todas las aplicaciones para Metro sólo puedan ser descargadas e instaladas desde su tienda de aplicaciones, así como los evidentes esfuerzos que Internet Explorer 10 está llevando a cabo para convertirse en el navegador "oficial" de Windows 8.

Todo apunta que la llegada de Metro al nuevo sistema operativo de Microsoft va a marcar una interesante etapa en la actual carrera de navegadores, por todo ello la pregunta parece clara, ¿cuándo se decidirá Google para dar los primeros pasos en una versión de Chrome para la interfaz Metro?.