Firefox se la juega en 2012

  • Por
La Fundación Mozilla trabaja contrarreloj para llegar a tiempo del lanzamiento de una versión con la que comenzar con buen pie el nuevo año.
15/12/2011 - Pese a que 2011 no ha sido el mejor año para el producto estrella de Mozilla lo cierto es que una buena parte de su comunidad de usuarios sigue apostando por las bondades del navegador del zorro rojo, como demuestra el hecho de seguir siendo el segundo navegador web más popular.

No obstante, entre los usuarios de este producto de código abierto que mayor descontento han mostrado, encontramos algunos desarrolladores de plugins molestos por la incompatibilidad de sus aplicaciones con la nuevas versiones del navegador, así como algunos usuarios que han visto como Firefox pasaba a liberar una nueva versión cada seis semanas sin tiempo suficiente para conocer la funcionalidad de cada nuevo lanzamiento.
 
Este descontento se ha plasmado en una pérdida de relevancia en el mercado de navegadores ante el que Firefox ha apostado por trabajar en seguir aportando mejoras. Estas mejoras se dirigen especialmente a corregir lo que para muchos han sido algunos de sus handicaps más relevantes como el fuerte consumo de recursos del equipo, la ralentización del navegador con varias pestañas abiertas y la falta de soporte de las nuevas versiones respecto a los desarrolladores de plugins incapaces de seguir el ritmo vertiginoso de nuevas actualizaciones de Firefox.

Como ejemplo del esfuerzo que la Fundación Mozilla está llevando a cabo por recuperar la senda del crecimiento de su comunidad de usuarios, destaca el interés del grupo de desarrolladores del navegador por lanzar una nueva versión de Firefox (FF9) antes de 2012, centrada en mejorar el rendimiento del navegador, añadir mayor soporte de HTML5, MathML y CSS, así como implementar algunos cambios menores para mejorar la integración con el sistema Mac OS X Lion.

Esta versión actualmente en fase beta está programada para su lanzamiento definitivo el próximo 20 de diciembre, lo que de hecho ya supone que a lo largo de 2011 La Fundación Mozilla ha lanzado más versiones finales que en los seis años restantes de vida del producto.

Por todo lo anterior, además del empuje que el navegador de Google (Chrome) lleva realizando desde su lanzamiento inicial, 2012 se presenta como un año clave para las aspiraciones de Firefox.

Interesados pueden acceder a más información y descarga de Firefox 9 beta desde sus notas de versión.