Fibra óptica para todos

  • Por
La nueva normativa aprobada obliga a las viviendas de nueva construcción a que tengan acceso a fibra óptica.
11/03/2011 - El recientemente aprobado Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones incluye entre otras medidas que todas aquellas viviendas que se construyan en adelante  en España y que estén situadas en zonas con cobertura de fibra óptica deberán tener instalado el cableado para el acceso a esta tecnología.

Hasta la aprobación de esta nueva normativa era obligatorio que cualquier vivienda tuviera instalado el par de cobre tradicional. No obstante, a partir de ahora también deberán tener instalado el cable coaxial y el acceso a la red de fibra óptica.

Esta medida de promoción y creación de infraestructuras se espera suponga un impulso para el despliegue por parte de los operadores de telecomunicaciones de la fibra óptica en España. En este sentido se han anunciado inversiones en este tipo de redes que superan los 2.500 millones de euros anuales de las que buena parte se corresponden con los planes de Telefónica de llegar con fibra óptica en una fecha sin determinar a más de un millón de hogares.

No obstante, el ritmo de despliegue de la fibra óptica a nivel mundial no sitúa demasiado bien a España con sólo 38.000 conexiones de fibra óptica de los más de 10 millones existentes. Mientras países como Japón cuenta con un 91% de hogares conectados a redes FTTH (Fiber To The Home).