La evolución del Malware y del Spam en 2008

  • Por
Panda Security presenta su informe anual de seguridad donde analiza los datos mas importantes del malware y Spam en el ultimo año.
11/01/2009 - Un dato que puede dar a entender la importante progresión del malware, es que durante los primeros 8 meses de 2008 se ha detectado más cantidad de malware que la suma del detectado en el resto de años desde que se lleva un registro,  llegando a una media de 22.000 ejemplares de malware diarios.

Vulnerabilidades en el servicio DNS, Windows Vista, Firefox, Internet Explorer, Chrome, Adobe Acrobat y Adobe Reader, han permitido innumerables ataques informáticos y la ejecución de código malicioso en ordenadores de cualquier parte del mundo a través de distintos métodos de infección como técnicas de ingeniería social, páginas legitimas o gusanos.

Los troyanos bancarios así como los falsos programas antivirus se han proclamado las categorías más rentables de ataques informáticos. Estos últimos han experimentado un importante crecimiento durante 2008, acentuadose en los últimos meses del año lo que indica claramente la continuidad de este fenómeno a lo largo de 2009.

En cuanto a las tendencias del malware para el próximo año, el informe señala la notoriedad que ira tomando el uso de packers y ofuscadores, herramientas con las que evitar que los antivirus detecten malware.

En cuanto al spam, la caída de los sistemas de la empresa hosting McColo han ayudado a dibujar el panorama actual en el que se ha pasado de un 94% de todo el correo electrónico a niveles situados entre un 50 y un 70 %.

Además de cambios en la cantidad de spam también se han constatado cambios en la naturaleza del mismo pasando de ser 50% solo texto y 50% correos con adjuntos infectados de virus, a un predominio claro del spam compuesto solo por texto.

Si estás interesado en conocer el informe completo visita www.pandasecurity.com