Europa frente el Acuerdo Comercial contra la Piratería

  • Por
El Parlamento Europeo logra adoptar una declaración que manifiesta la oposición oficial frente al Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA).
09/09/2010 - El alto organismo de representación de la U.E. acaba de suscribir una declaración contra el tratado ACTA por el que se proponían la adopción de ciertas medidas "polémicas" para proteger la propiedad intelectual e industrial en Internet.

Esta declaración considera que el ACTA no debería imponer restricciones a las garantías procesales debidas ni debilitar derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad. Además, también cree que no debe recaer sobre los proveedores de servicios de Internet la responsabilidad por los datos que transmiten a través de sus servicios hasta tal punto que ello implique un control previo o el filtrado de tales datos. Por último señala que la Comisión debería hacer públicos inmediatamente todos los documentos relacionados con las negociaciones en curso.

La firma de esta declaración por el el Parlamento Europeo es una gran paso para aquellos que defienden los derechos fundamentales de los ciudadanos, la neutralidad de los proveedores de Internet así como que la legislación relacionada con Internet no puede ser negociada en secreto.

Aunque la declaración no tiene fuerza jurídica, envía un mensaje muy claro sobre la posición que la Unión Europea debe adoptar ante el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA).

Interesados pueden acceder a la declaración desde www.europarl.europa.eu.

La siguiente ronda de negociaciones entre las partes que están interviniendo en la preparación del acuerdo del ACTA, tendrá lugar en Japón dentro de unas semanas.