Europa apuesta por la Banda Ancha

  • Por
Cifra récord de ayudas públicas en proyectos de extensión de la banda ancha en países de la Unión Europea.
10/02/2010 - La Comisión Europea está repartiendo una importante cantidad de ayudas públicas cuyo objetivo final es el despliegue de la banda ancha en todos los países de la UE.

Desde que en septiembre de 2009 se publicaran unas directrices de apoyo con fondos públicos a proyectos de extensión de la banda ancha para que esta llegue a todos los ciudadanos europeos que así lo deseen, se han aprobado casi 300 millones de euros dedicados a la construcción de redes de nueva generación de Internet, que permitan velocidades superiores a las actuales. Además dentro del Plan de recuperación de la economía europea, la propia Comisión pretende dedicar hasta 1.000 millones de euros para el despliegue de la banda ancha.

Los proyectos financiados a través de estas ayudas se dirigen especialmente a desarrollar la banda ancha en áreas donde los operadores privados no disponen de incentivos comerciales que les lleven a invertir. Todos los proyectos deben realizarse a través de convocatorias públicas, donde se reduzcan las posibles distorsiones de la competencia generadas por estos incentivos.

Hasta la fecha la Comisión ha aprobado diez ayudas en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia, Chipre, Eslovenia, Irlanda o España. En el caso español las ayudas se han destinado para la extensión de la banda ancha en zonas rurales de Asturias.