Europa aprueba la desconexión a Internet

  • Por
Aprobación definitiva por el Parlamento Europeo de un nuevo modelo que permite la desconexión a Internet sin la autorización de un juez.
24/11/2009 - El alto órgano legislativo europeo, aprueba con el 85% de votos a favor la enmienda 138 del Paquete Telecom que supone la posibilidad de desconectar de Internet a un usuario que descargue contenido protegido.

La nueva regulación señala que el acceso a Internet pueda cortarse, de ser necesario y proporcionado, tras un procedimiento justo e imparcial en el que deba escucharse al usuario así como respetarse todos sus derechos. Esta nueva formulación conlleva una mayor consideración de Internet como derecho aunque sin la garantía de que su restricción deba estar supervisada por un juez. 

La aprobación de este paquete legislativo supone que cada país pueda legislar como consideré siempre que respete el sentido de la norma aprobada, por lo que es perfectamente posible que en España pueda aprobarse un modelo que exija autorización judicial para desconectar a un usuario de Internet.

El nuevo modelo pretende dar una nueva arma con el que obtener un mayor control sobre aquellos usuarios que descargan música, películas y otros archivos protegidos por derechos de autor.

El paquete Telecom también prevé disposiciones para garantizar la neutralidad de la Red asi como la no discriminación de servicios por los operadores.

El Paquete Telecom entrará en vigor el próximo mes de diciembre y los Estado miembros tendrán de plazo hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.