El estado de la web: Flash contra HTML5

  • Por
Repasa la situación actual de dos grandes tecnologías para el mundo web.
26/01/2012 - El anuncio durante el pasado mes de noviembre en el que Adobe daba su reconocimiento a HTML5 como la mejor opción para crear y desarrollar contenidos en plataformas móviles, supuso para muchos el primer síntoma palpable de la caída de una tecnología líder como Flash.

Durante los últimos tiempos compañías con un importante peso en la Web como Apple, Google, Mozilla o Microsoft han dado su apoyo a HTML5 en gran medida por las imperfecciones de Flash (problemas de seguridad, sistema cerrado, inestable, alto consumo de recursos...) en un cambio de tendencia que es notorio en los últimos tiempos.

Pese a todo, lo cierto es que a día de hoy, la plataforma multimedia Adobe Flash con la que durante los últimos 10 años se ha aportado innegables mejoras en torno a la animación y gráficos a través de su popular plug-in, sigue presente en el 95% de los equipos de escritorio de todo el mundo y disfruta de una amplia y experimentada comunidad de desarrolladores.

Pese a que 2012 apunta será el año de HTML5, lo cierto es que no solo HTML 4.01 es el actual estándar desde 1999, sino que la última versión del lenguaje básico de la web sigue siendo un borrador en manos del World Wide Web Consortium (W3C) que no obstante ha empezado a aplicarse en numerosos proyectos mostrando sus posibilidades.

Gracias a la infografía Flash vs HTML5 elaborada por los responsables de Piehead podemos hacer un rápido repaso por el estado actual de ambas tecnologías, apuntando algunos datos acerca de sus pros y contras.