Doloto: Acelerador de aplicaciones Ajax

  • Por
Microsoft Research publica un sistema con el que aumentar la velocidad de sitios de la web 2.0 que utilizan tecnología Ajax.
24/09/2009 - Las aplicaciones de lo que se denomina la Web 2.0 tienen una combinación de tecnologías que requieren mucho código de programación del lado del cliente, generalmente en Javascript. Todo esto implica que el navegador tiene que recibir enormes cantidades de código, para procesar en el cliente, antes de poner en marcha la página. Con ello, a menudo se ralentiza la carga del sitio, tanto más cuanto mayor cantidad de funcionalidades se hacen del lado del cliente.

En este marco se presenta DOLOTO, un producto de Microsoft destinado a optimizar el código de las aplicaciones web 2.0. El funcionamiento de Doloto se basa en analizar la aplicación y realizar unas versiones reducidas de código de cliente, que ocupan menos espacio y contienen sólo aquellas partes imprescindibles para el buen funcionamiento, al menos inicialmente, de la página. Es decir, después del proceso con Doloto, la aplicación web sólo transferirá la porción de código necesaria para inicialización de la página.

Luego, el resto del código se transferirá una vez la página esté en marcha y de manera transparente al usuario, o en último de los casos, se enviará el código al cliente sólo en el momento que ponga en marcha ciertas funcionalidades que lo necesiten. Doloto permite que los visitantes trabajen e interaccionen con la web antes de lo que se podría si no él, pues no tienen que esperar a que se descargue y procese código que realmente no se está usando o sólo se va a usar en casos concretos.

Desde Microsoft Research han hecho ya algunas pruebas con Doloto y han comprobado que se puede reducir hasta un 50% la cantidad de código que inicialmente se debe enviar al cliente y con ello se puede llegar a aumentar entre un 20% y un 40% la velocidad de las aplicaciones web 2.0.

Se puede obtener más información en la página de proyecto Doloto: http://research.microsoft.com/en-us/projects/doloto/