Cómo ser desarrollador W3C

  • Por
La Fundación CTIC, sede española de la W3C, nos informa acerca de las principales cuestiones para obtener la nueva certificación profesional como desarrolladores en estándares web W3C.
14/04/2011 - Como ya señalamos hace una semana el organismo encargado de gestionar los estándares en Internet (W3C) ha autorizado a la Fundación CTIC a emitir certificaciones para aquellos que superen determinadas pruebas.

Martín Álvarez Espinar, responsable de la Oficina del W3C en España, ha atendido las preguntas de DesarrolloWeb.com, con las que pretendemos ofrecer completa información sobre la próxima certificación para homologar a desarrolladores en estándares avalados por el W3C.

¿Existe algún precedente en este tipo de certificaciones en estándares web?

No existen precedentes en esta materia. El W3C España está elaborando una iniciativa pionera en todo el mundo y, aunque el ámbito de actuación es España, pronto podría extenderse al resto de los países donde el W3C tiene presencia.

¿Existen cursos W3C dirigidos a preparar desarrolladores para obtener la nueva certificación? caso afirmativo ¿Son cursos online?, ¿Presenciales? ¿Dónde es posible encontrar información sobre los mismos?

Aún no existen cursos específicos para preparar los exámenes de certificación aunque, si la comunidad lo demanda, crearemos formación oficial sobre estándares W3C dirigida a la certificación.

Durante estos últimos años, han sido muchas las personas que se han interesado por una certificación de este tipo, la mayoría desarrolladores Web. La mayoría de estos son autodidactas y ya disponen de conocimientos muy avanzados. De todas formas, existen cursos online impartidos por el W3C (en inglés), aunque no se centran en la certificación.

¿Sobre qué contenidos se examinaran los que opten a la certificación en estándares web W3C?

En principio, se creará una Certificación W3C España para Desarrolladores Front-End, donde se evaluarán conocimientos de (X)HTML y CSS. Además, tendrán la posibilidad de certificar los conocimientos sobre Accesibilidad Web aplicados al desarrollo y diseño Web (Desarrollador Front-End Accesible).

¿En qué consistirán las pruebas? ¿Cuántas convocatorias habrá al año? ¿Fechas de los exámenes? ¿Qué precio tendrá el derecho a examen? ¿Qué requisitos debemos cumplir para poder presentarnos?

Las evaluaciones para conseguir la certificación se realizarán basándose en exámenes distribuidos en las principales ciudades españolas. Intentaremos cubrir todas las regiones y hacer tres convocatorias al año. Los derechos de gestión de la certificación tendrán un coste que no ha sido determinado aún, pero pretendemos que sea asequible para todos los colectivos interesados.

No existen requisitos previos para presentarse a un examen. Unas semanas antes de celebrar una convocatoria, se abrirá un formulario de registro para inscribirse al examen y se ofrecerá información sobre cómo será el examen.

¿Qué ventajas/prerrogativas dará la obtención del certificado? ¿Qué validez temporal tendrá?

La Certificación W3C España es algo que nos ha demandado tanto la industria, como los propios desarrolladores, que buscan cubrir un hueco en el currículum académico y profesional. El aval de un organismo neutro como la Oficina del W3C España puede servir de notable distintivo de calidad. Las personas que obtengan una Certificación, tendrán un espacio en nuestro sitio web (http://www.w3c.es/Servicios/Certificacion), donde se gestionarán sus certificados.

Cada Certificado será expedido para una tecnología en concreto. Al certificar sobre estándares robustos, se puede asegurar que este título siempre será válido. Cuando las tecnologías se actualicen, existirán exámenes suplementarios para poner al día los certificados obsoletos.

¿Hay alguna cuestión que te parezca interesante apuntar o señalar?, nos encantaría tenerla en cuenta.

Esperamos ofrecer la primera convocatoria el próximo junio/julio (2011). No hemos difundido aún información al respecto, pero esperamos hacerlo en las próximas semanas. De todas formas, hemos abierto un formulario sencillo para que cualquier persona interesada nos deje sus datos de contacto para poder avisarle en cuanto lo anunciemos oficialmente.