Cuidado con phising que aprovecha el lanzamiento de Windows 8

  • Por
Tras el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, circula un nuevo ataque de phising basado en ingeniería social.
31/10/2012 - "Update to Windows 8 for free" o lo que es lo mismo, "Actualizate gratis a Windows 8", es el sugerente mensaje con el que un grupo de hackers no identificado quiere convencer a usuarios de todo el mundo con el objetivo de robar datos sus confidenciales.

Expertos en seguridad de la firma Sophos han apuntado la aparición de este nuevo ataque de ingenieria social que pese a no llevarse a cabo a través de mecanismos especialmente complejos o sofisticados, debido a la proximidad con el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 8 y al interés desperta por el mismo, podría suponer una tasa de éxito elevada de este típica amenaza.

El ataque se lleva a cabo a través de un correo electrónico que contiene un enlace al que debemos acceder para conseguir una supuesta actualización de nuestro equipo al nuevo Windows 8 de forma gratuita. Seleccionado dicho enlace, seremos conducidos hasta una página alojada en un servidor eslovaco que nos pedirá una validación de nuestro mail, pidiéndonos contraseña, nombre de usuario, dirección de correo electrónico y nombre del dominio del servidor.

Así que si durante los próximos días recibes un email de las características antes descritas y que trata seducirte con el nuevop Windows 8, no dudes en borrarlo de forma inmediata.

Pese a que el uso de un software antivirus o un sistema operativo actualizado son recomendaciones necesarias para mantener el máximo nivel de protección, la forma más sencilla de evitar ataques de este tipo, es el uso del sentido común para evitar responder a solicitudes de información personal a través de correo electrónico que continenen links de procedencia dudosa.