¿Cuantos links por página? Google dice...

  • Por
Matt Cutts ingeniero de Google explica la razones para cumplir la recomendación de mantener el número de enlaces en una cantidad razonable.
26/05/2009 - Google ha venido recomendando que el número de links por página fuera de menor de 100. La razón de esta recomendación era que Google indexaba alrededor de 100 kilobytes por página, de forma que cuando pensábamos acerca de cuántos links debía tener una página y continuar por debajo de los 100K, parecía acertado recomendar 100 enlaces más o menos. Si una página empezaba a tener más de ese número de vínculos, existía la posibilidad de que la página fuese tan larga que Google no la indexara de forma completa.

Hoy en día, Google indexa más de 100K por página, pero sigue habiendo una buena razón para mantener la recomendación: la experiencia del usuario. Si estamos mostrando más de 100 enlaces por página, esto puede convertirse en insoportable para nuestros usuarios, ofreciendo una mala experiencia. Debemos de ser capaces de ponernos en la piel de nuestros usuarios para valorar si la experiencia es la correcta.

En algunos casos, podría tener sentido disponer de más de 100 links en un site. ¿Google considera automáticamente una web como una página de spam si tiene más de 100 enlaces? No, en absoluto. La recomendación de los 100 enlaces tiene que ver con el diseño y el contenido, mientras que la consideración como webspam tienen que ver con la calidad (texto oculto, doorway pages, instalación de malware..., etc.) No obstante ¿Pueden las páginas con más de 100 enlaces ser spam? Claro, especialmente si esos vínculos están ocultos. Sin embargo, las páginas con muchos enlaces no son consideradas automáticamente spam por Google.

Entonces, ¿cómo podría tratar Google las páginas con más de un centenar de enlaces? Si terminamos con cientos de enlaces en una página, Google podría optar por no seguir o no indexar todos los enlaces. En cualquier caso, estaríamos dividiendo el PageRank de la página entre cientos de enlaces, por lo que cada uno de los vínculos sólo pasaría una pequeña cantidad de PageRank. A menudo, los usuarios no les gustan las páginas con demasiados enlaces, de manera que antes de poner un montón de links en una página, preguntémonos cuál es el propósito de la página y si esto es adecuado para la experiencia de nuestros usuario.