Ley CISPA, seguridad, privacidad y un posible apagón de Internet

  • Por
Se reaviva la polémica entre los defensores de la seguridad online y aquellos que se decantan por darle más valor a la privacidad.
24/04/2013 - La Ley de Protección y Comunicación de Ciberinteligencia, conocida como CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act) pretende hacer frente al problema de la ciberseguridad.

En los últimos tiempos los ataques informáticos se han convertido en una de las principales amenazas para la seguridad nacional y la economía de muchos países, entre ellos parece que los Estados Unidos se muestran especialmente sensibles a esta realidad.

Es por ello que la Cámara de Representantes noteamericana acaba de aprobar una polémica ley que permite a las compañías compartir información con el Gobierno sobre las amenazas a sus sistemas informáticos. Junto al objetivo de perseguir de forma más efectiva las distintas amenzasa contra la seguridad, la controversia se ha desatado al eximir de posibles responsabilidades civiles y penales a las empresas ante un posible tratamiento abusivo en el intercambio de datos privados.

La norma, apoyada e impulsada por el lobby de las grandes compañías cuenta con la oposición de las organizaciones de internautas lo que ha vuelto a avivar la ya vieja polémica alrededor de la seguridad y la privacidad en Internet.

Una versión muy similar de esta ley CISPA se aprobó el pasado 2012. Como en aquella ocasión parece que la firme oposición de la Casa Blanca, apoyada por varios movimientos sociales supondrá un obstáculo insalvable para la puesta en marcha de CISPA.

No obstante lo anterior ya han comenzado algunos movimientos contra este proyecto antipiratería  que aglutinados bajo el hashtag #CISPABlackout han comenzado a proponer un nuevo apagón en la Web.

Comentarios

bulele

26/4/2013
Una arma eficaz
Los "Apagones" provocados cuando todos nos ponemos de acuerdo son muy eficaces para frenar las apetencias de las grandes empresas. Las pérdidas millonarias que sufren por el silenci en el Cyberespacio los pone a pensar que ellos obtienen muchas ganancias del tráfico en la red de redes.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad