China ataca Internet

  • Por
Tras los recientes acontecimientos entre el país asiático y Google, varias cuentas de correo electrónico de Yahoo han sido objeto de nuevos ataque.
01/04/2010 - A mediados del mes de enero conocíamos del ataque contra los servidores de Google en un intento por entrar en las cuentas de correo Gmail de activistas chinos por los derechos humanos, esta situación dio origen a una serie de movimientos por parte de Google y del país asiático que han terminado porque la compañía propietaria del mayor buscador Internet deje de ofrecer resultados censurados al redirigir a sus usuarios chinos a Google Hong Kong (Google.com.hk) y porque las autoridades chinas intensifiquen su politica de control de la información.

En este sentido varias cuentas de correo electrónico de Yahoo de periodistas extranjeros del New York Times o de ABC que trabajan en China, han sido hackeadas. No obstante, pese a que Yahoo ha emitido un comunicado denunciando los ataques, comprometiéndose a investigar lo sucedido y anunciando que tomará medidas para incrementar la seguridad y privacidad de sus usuarios, lo cierto es que no ha aportado información acerca del origen de los ataques.

Desde que Google trasladase sus servidores a Hong-Kong para evitar la autocensura impuesta por China, el buscador (Google.com.hk) ha sufrido el bloqueo de su servicio como resultado de un cambio en el programa de software conocido como Gran Cortafuegos y que no es más que un instrumento para la censura y vigilancia de Internet por las autoridades chinas.

Pese a que el buscador de Google ya ha sido desbloqueado servicios como el portal de vídeos YouTube, la comunidad de blogs Blogger, la plataforma de imágenes Picasa o el editor de textos Google Docs siguen expuestos a ataques de todo tipo.

El aumento del control de la información por las autoridades chinas abre una nueva etapa de consecuencias impredecibles en el desarrollo de la Red en el país con mayor número de internautas de todo el mundo.