Censo para bloggers

  • Por
La Comisión Europea pide a los bloggers una identificación.
13/06/2008 - El pasado 3 de Junio, la Comisión Europea decidió proponer la creación de un censo voluntario de bloggers con el objetivo de generar confianza en el lector. Esta iniciativa se basa en un documento presentado al Parlamento Europeo por la eurodiputada estonia Marianne Mikko y cuyo título es Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea.

El censo contaría con información acerca de la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.

Este censo podría suponer una coacción a la libertad de expresión que hace de la red un medio plural donde caben todos y que ademas es capaz de realizar un autocontrol sobre los contenidos vertidos. Esta idea unida a la que existen medios capaces de rastrear a los autores de las informaciones publicadas hace que los detractores de esta medida la consideren un exceso.

Por otro lado, otro sector considera como adecuada una medida que aporta más control, transparencia y responsabilidad sobre aquello que se diga en la red a través de un Blog.

La resolución que recoge la medida propuesta será debatida en el Parlamento Europeo en septiembre. En su caso la aplicación de la misma quedaría a cargo de la legislación de cada país integrante de la Unión Europea.