Lanzada aplicación iPad para leer un periódico

  • Por
Presentan una aplicación iPad / iPhone para leer un diario de noticias deportivas ¿Existe realmente un mercado, si las ediciones del periódico son de pago?
08/07/2011 - Acabo de ver una noticia sobre la creación de una aplicación iPad, compatible también con iPhone o iPod Touch, con la que se podrá leer las ediciones de un conocido diario deportivo de España. Sin duda resulta una buena noticia a primera vista, pues siempre es de agradecer la disponibilidad de nuevas vías para acceder a la información que se consume regularmente.

Para vuestra información, el diario en cuestión es El Mundo Deportivo, y la noticia se puede ver en un enlace al pie de este post. Ahora bien, lo que no os hemos contado todavía es que las ediciones que se pretendan leer del periódico se tendrán que pagar, por unidad al precio de 0,79 euros o por suscripción con ligeros descuentos.

El periódico se puede leer gratis desde la web, entonces ¿Para qué íbamos a pagar por tener la edición mediante una aplicación del Ipad? La respuesta es, para verla offline, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿De verdad existe mercado para este tipo de productos?

Parece que la crisis está agudizando el ingenio de las empresas editoras, para llevar a sus consumidores a modelos por los que se pague por los contenidos. Sin embargo, el hecho de permitir leer las noticias gratuitamente a través de la web hace que esos modelos de pago tengan pocas posibilidades de éxito.

Por acciones como esta y otras noticias y rumores, sabemos que la prensa tradicional está loca por encontrar un modo de rentabilizar sus contenidos editoriales a través del pago por aquellos lectores que los deseen consumir. El problema es que la propia competencia entre ellos hace que ninguno de el paso en solitario para comenzar a distribuirse bajo pago por suscripción. Si alguno de los medios comienza ese camino automáticamente sus usuarios mudarán de medio y se irán a la competencia, como ya ocurrió con ElPaís.com hace años, hasta que tuvo que dar marcha atrás.

Solo veo una posibilidad de que las empresas editoriales consigan imponer el modelo de pago por contenidos y es que consigan hacer la migración todas al mismo tiempo. De ese modo el consumidor no tendría otra opción que pagar por leer el medio que prefiera. Pero incluso en este caso el futuro sería muy incierto para los medios en Internet, pues seguramente alguna otra empresa empezaría a ofrecer las noticias gratuitas en algún nuevo medio online.

Al final, aquel que permitiese leer los contenidos gratuitamente a los usuarios, sería el principal beneficiado de la supuesta fuga del modelo de gratuidad, si es que los medios tradicionales la llevan a cabo algún día.

El gancho en este caso para los usuarios de iOS, para descargarse la aplicación con la que leer el diario en los distintos dispositivos de Apple, es la posibilidad de descargar los tres primeros números del periódico gratis. Quizás sea suficiente como para que la aplicación sea descargada por muchos usuarios, pero dudo que haya finalmente un mercado realmente jugoso para rentabilizar esos contenidos, si es que se pueden consultar gratis por su página web.