Adsense en Google Maps

  • Por
Google publica una nueva utilidad con la que rentabilizar las aplicaciones basadas en Google Maps por medio de su popular programa de afiliación Adsense.
09/10/2009 - Adsense es el programa de Google para obtener ingresos en páginas web, del que ya hemos hablado en diversos artículos de DesarrolloWeb.com. Es un programa verdaderamente útil y provechoso para los desarrolladores que quieren obtener una rentabilidad a su tráfico web. Google Maps API es una plataforma para desarrollo de aplicaciones web geográficas, basadas en mapas y vistas de terreno por satélite, que se puede integrar en cualquier página web, con numerosas opciones de personalización, que además se pueden extender para crear servicios diversos.

La novedad es que ahora se puede utilizar Adsense en los mapas de Google integrados en las páginas web, lo que abre una nueva vía para obtener ingresos en las aplicaciones que hacen uso del API de Google Maps.

Como se sabe, los anuncios de Adsense están relacionados con el contenido de las páginas, lo que permite segmentar mejor que tipo de producto o anunciante publicar en un determinado bloque. La ventaja de los anuncios integrados en los mapas de Google es que permiten utilizar no sólo el contenido de la web donde están incluidos, para mostrar anuncios relevantes al texto de la página,  sino también la localización geográfica de los mapas que se estén mostrando. Además, cuando el usuario se mueve por el mapa, el anuncio también cambia para mostrar contenido más relevante a la nueva localización.

Por otra parte, los anuncios aparecen el los propios mapas de Google, por lo que se encuentran más cerca del área donde probablemente el usuario está prestando atención, lo que también ayuda a que sean más utilizados por los visitantes.

Todo esto ayuda a publicar anuncios que son todavía más relacionados con el contenido, lo que suele derivar en mayores índices de conversión y por tanto, ingresos para la web. Sin duda resultará interesante por ser una vía nueva de ingresos a webs que tenían difícil la rentabilidad por estar basadas en la interfaz de los mapas de Google, donde es más complicado integrar contenidos publicitarios que en las páginas web de contenido convencional.

En DesarrolloWeb.com tenemos un manual para aprender a utilizar el API de los mapas de Google en tus propias páginas web. En breve publicaremos algunos artículos para explicar cómo puede integrar Adsense dentro de estos mapas. De momento os dejamos un link al Blog de Google sobre los mapas, donde ofrecen un caso de uso en un sitio web llamado Maplandia y una breve nota de su implementación que puede resultar interesante.