Acuerdo mundial antipiratería

  • Por
La Comisión Europea hace público el borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) para proteger la propiedad intelectual e industrial en Internet.
22/04/2010 - La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Corea del Sur, México, Marruecos y Singapur, están negociando el Acuerdo Comercial Antipiratería (Anti-Counterfeiting Trade Agreement - ACTA) con el que crear un normativa internacional que entre otras medidas regule la protección de los contenidos con derecho de autor en Internet.

Trás filtrarse a los medios que existían estas negociaciones, la Unión Europea logró convencer al resto de países miembros de hacer público el borrador del acuerdo.

El texto impone a todos los países firmantes la obligación de prevenir las violaciones del copyright con medias expeditivas suficientes que eviten que se repitan las infracciones, aunque no imponen el modelo de tres avisos que contempla la posibilidad de cortar Internet a aquellos usuarios que reincidan en la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.
 
Las negociaciones del ACTA vienen desarrollándose desde el pasado 2008 y han dado lugar a este principio de acuerdo que sin embargo contiene algunos puntos no definitivos. No obstante, de momento el ACTA sólo es un borrador, es decir, todavía caben cambios y desarrollos sobre el mismo, por lo que es el momento de que las asociaciones de internautas, proveedores de acceso a Internet y organizaciones que agrupan a los creadores de contenidos, expresen su opinión sobre el mismo.

Interesados pueden acceder al contenido integro del borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA).