Nos acercamos a HTTP 2.0 con permiso de Google

  • Por
Lanzado un nuevo borrador de la nueva versión del protocolo de transferencia de hipertexto.
12/07/2013 - HTTP 2.0 es la próxima versión del protocolo de red que gestiona las conexiones entre cliente/servidor cuando accedemos a una web,

Actualmente en desarrollo por el grupo de trabajo Hypertext Transfer Protocol Bis del Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF u organismo encargado del desarrollo de Internet) HTTP 2.0 es la primera versión del protocolo desde que HTTP 1.1 fuera descrito hace ya cerca de 14 años.

Según apunta el propio borrador esta especificación describe una expresión optimizada de la sintaxis del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). La encapsulación HTTP 2.0 ofrece un uso mas eficiente de los recursos de red y reduce la percepción de latencia para permitir la compresión en los campos header y múltiples mensajes concurrentes en una misma conexión. También incluye un empuje no solicitado de representaciones desde el servidor hasta los clientes.

Este nuevo borrador publicado el pasado 8 de julio añade mejoras de eficiencia además de nuevas características que no se encuentran en HTTP 1.1 al mismo tiempo que se ofrece compatibilidad entres ambas versiones del protocolo.

Sin una fecha para llegada definitiva de HTTP 2.0, Google por su parte esta desarrollando el protocolo SPDY (speedy) que funciona sobre TCP/IP, con cada vez más aceptación, capaz de optimizar las comunicaciones HTTP con una mejora de hasta el 65% en la carga de páginas web y simplificación de algunas deficiencias como reutilización de conexiones y establecimiento de conexiones dinámicas.

Si te interesa seguir conociendo las posibilidades de la nueva versión del protocolo de transferencia de hipertexto puedes acceder directamente al borrador desde HTTP 2.0.