Los 9 sabores de Windows 8, diferencia clave con Mac OS X

  • Por
Microsoft presume de una de sus principales diferencias con su máximo competido en el mercado de sistemas operativos.
02/03/2012 - Durante la reciente celebración del Congreso Mundial del Móvil ha sido presentada la primera versión beta del nuevo Windows 8.

Con este nuevo paso hacia la definitiva llegada de la versión final se ha podido conocer de forma además, aunque de forma no oficial, los nueve sabores que incluye Windows 8. En este sentido Windows 8 estará disponible en las 6 versiones que ya traía Windows 7 más Windows 8 Professional Plus, Windows 8  Enterprise Evaluation, y Windows 8 ARM edition. Esto supone hasta tres nuevas ediciones respecto a las que dispone su predecesor y 7 más que las ofrecidas por Apple en Mac OS X.

La claras diferencia entre ambas compañías también se marcan en su enfoque hacia las ventas de sus respectivos sistemas operativos. Microsoft, el actor más importante en los sistemas de escritorio, tiene una versión para casi todos los entornos que van desde los netbooks OEM hasta los entornos empresariales. La diferencia entre cada una de sus versiones a menudo implica aplicaciones adicionales o falta de ellas, soporte de red y funciones de seguridad.

Por su parte, Apple pone todas sus características en una única versión de escritorio junto a una única versión de servidor, a la que la compañía de la manzana denomina el "Servidor para todo el mundo".

Estos diferentes enfoques aun son más patentes cuando hablamos de precio. OS X cuesta 29.99 dólares y  OS X Server 49.99 dólares, mientras que Windows 7 Starter y Basic que no se venden directamente a los consumidores, todavía se pueden encontrar online por algo menos de 100 dólares. Por su parte la tienda de Microsoft muestra Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate por 199, 299 y 319 dólares respectivamente (precios para usuarios de versiones anteriores que quieran actualizarse son más económicos).

Llama la atención como en el caso de Microsoft, como compañía fabricante de software (Windows, Office....), el sistema operativo puede costar casi tanto como el equipo sobre el que está implementado. Quizá sea está una de las razones por las que el sistema más usado en todo el mundo es también pirateado de forma importante además de explicar las dificultades que encuentra para convencer a sus usuarios para que se actualicen a una nueva versión (especialmente clientes empresariales). Windows XP SP3 es el sistema operativo más usado en todo el mundo con más el 47% del mercado.

Apple por su parte basa su modelo de negocio en la venta de hardware para lo cual ofrece un software a un precio interesante como "gancho" para captar y fidelizar usuarios interesados en comprar más hardware.

No obstante lo anterior, no hay un ganador aquí, si no diferentes enfoques y objetivos en cuanto a la venta de sistemas operativos para dos compañías que han logrado un innegable éxito comercial. En este sentido la llegada de Windows 8 final prevista para últimos de este año y Mac OS X Mountain Lion será una nueva prueba tanto para Microsoft como Apple.