3G a 42 Megas con HSPA Evolution

  • Por
Pruebas recientes demostraron que la tecnología HSPA Evolution es capaz de alcanzar 42 megabits por segundo en una red 3G.
22/12/2009 - HSPA o High Speed Packet Access es una tecnología usada en las conexiones de Internet móvil que mejora el uso de las redes 3G, mejorando la velocidad y latencia en la transferencia de datos.

La banda ancha móvil con tecnología de tercera generación HSPA continua avanzando y gracias a las pruebas realizadas por la compañía Ericcson se ha logrado superar los 28Mbps de velocidad máxima actual a través de una red 3G a los 42 Mbps.

Según confirma el estudio de Global Mobile Suppliers Association, en los últimos 3 años se ha triplicado el numero de redes HSPA alrededor del mundo alcanzando 302 redes comerciales en 128 países y un número de usuarios cercano a los 200 millones. La relevancia de esta tecnología ha impulsado a que los operadores apuesten por mejorar la velocidad de sus redes. En este sentido las pruebas realizadas recientemente a través de la tecnología HSPA Evolution, ofrecen una velocidad de 42 Mbps que, en palabras de un directivo de Ericcson, da sensación real de acceso instantáneo a los contenidos.

HSPA Evolution puede ser incorporada a la red con sólo una actualización del software y permite mejorar sustancialmente la velocidad de los usuarios móviles. Actualmente, los usuarios acceden con velocidades inferiores, que además puede variar en función de la congestión, la distancia desde la estación base, las condiciones locales, y el hardware y software de acceso.

Los principales operadores con red móvil en España utilizan HSPA. Vodafone y Movistar son las operadoras con la red más avanzada, seguidas de Orange y Yoigo. Telefónica empezará a comercializar este mes 21 Mbps de descarga en Madrid y Barcelona a través de las redes 3G de infraestructura HSPA+, el resto de ciudades tendrá que esperar a 2010, por su parte Vodafone ofrecerá velocidades entre los 10 y 16 Mbps en Barcelona Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga.

Según algunos estudios España se posiciono el pasado 2008 como líder en acceso a Internet a través de servicios móviles de tercera generación (3G).