30 años de Internet con el protocolo TCP/IP

  • Por
Vint Cerf repasa el nacimiento del protocolo con el que es posible que la información viaje en paquetes de forma inteligente sin que estos se pierdan y siguiendo cualquier ruta posible.
14/01/2013 - Hace ya mucho tiempo que Vint Cerf se asoció con un pequeño grupo de científicos norteamericanos y de otros países en un gran experimento llamado ARPANET que estaba a cargo de DARPA, la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de EE.UU., y que consistia en una red de ordenadores que pretendían convertirse en una plataforma de comunicación para los diferentes organismos del país capaz de superar un fallo generalizado en la red de sistemas de comunicación.

Diferentes tipos de redes de conmutación de paquetes fueron también probadas por primera vez por DARPA, incluyendo paquetes de radio móvil y por satélite. No obstante había un gran problema que hasta el momento no encontraba solución y cuyo fundamento consistía en la no existencia de un "idioma" en común. Cada red tenía su propio protocolo de comunicaciones utilizando convenciones y normas diferentes para enviar y recibir paquetes, así que no había manera de transmitir nada entre redes.

En un intento por solucionar esto, Robert Kahn y Vinc Cerf desarrollaron un protocolo de comunicación diseñado específicamente para soportar la conexión entre las diferentes redes de paquetes conmutados al que llamaron TCP, abreviatura de "Protocolo de Control de Transmisión". Más tarde, para manejar mejor la transmisión de datos en tiempo real, incluyendo voz, se separó TCP en dos partes, una de las cuales denominaron "Protocolo de Internet", o IP, para abreviar. Los dos protocolos combinados forman lo que hoy en día conocemos como TCP/IP.

En 1981 se publicó un plan de transición para migrar los 400 hosts de ARPANET desde el viejo protocolo NCP a TCP/IP. Esta migración incluía una fecha límite, el 1 de enero de 1983, después de la cual todos los hosts
que no hubieran hecho el cambio, serían desconectados.

Cuando llegó el día y la migración se llevo a cabo con éxito no hubo grandes celebraciones, sin embargo, 30 años después es justo reconocer y conmemorar que ésta supuso una ocasión trascendental. Ese día, el Internet operacional nació y TCP/IP pasó a ser aceptado como un estándar internacional que ahora sostiene toda la red de redes.