10 millones de infectados por un gusano

  • Por
El gusano Downadup infecta a numerosos ordenadores con sistema operativo Windows.
21/01/2009 - Downadup también conocido como Conficker es la evolución de un viejo gusano que se propaga a través de tres vías, mediante el aprovechamiento de una vulnerabilidad de Windows en la que el virus es capaz de colarse, a través de memorias externas tipo USB y a través de los archivos compartidos que las compañías suelen tener en sus redes.

Microsoft publicó el parche MS08-067 que corrige dicha vulnerabilidad en octubre de 2008, parche del que ya disponemos caso de tener configurado el sistema de actualizaciones de forma automática. Sin embargo caso de haber sido infectado a través de las dos ultimas vías de contagio expuestas la solución pasa por contar con un antivirus actualizado contra los nuevos programas maliciosos.

El gusano utiliza técnicas que impiden su detección en el sistema, a la vez que bloquea acceso a la mayoría de los sitios de seguridad en Internet

En España hay alrededor de 7.500 equipos que pueden estar expuestos a la infección, mientras que en todo el mundo la cifra llega alrededor de los 10 millones.