En desarrolloweb.com tenemos una lista de correo donde puedes participar para realizar alguna consulta técnica sobre la programación o el diseño de páginas web, acude a esta lista de correo. Sus participantes son colaboradores y visitantes del sitio que han utilizado este servicio alguna vez.

Registro en linea
El siguiente formulario simplifica las acciones de suscripción a la lista de correo.
Email:

Funcionamiento
1.- Para enviar un mensaje a la lista, debes enviarlo a la dirección de la lista: tal como harías con un mensaje normal.

2.- Para enviar un mensaje hay que estar suscrito a la lista.

3.- El mensaje será enviado automáticamente a todos los integrantes. No inundes con correo basura nuestros buzones. En caso de spam, se expulsará de la lista permanentemente al autor de los hechos.

4.- Para borrarse de la lista tienes indicaciones en los mismos mensajes de la lista de correo.

Reglas basicas a seguir para mandarles mensajes
A continuación podéis leer una serie de reglas básicas a la hora de participar en la lista de correo. Es importante que se lean y se sigan las instrucciones, ya que hay muchas personas ayudando desinteresadamente en la lista que se merecen que les hagamos la vida un poco más sencilla y que los tratemos con un poco de respeto y educación. Muchas gracias a todos.

Algunas de las normas que se apuntan pueden resultar un poco duras, pero ten en cuenta que se mueven miles de mensajes cada mes en la lista y estamos muy seguros de cómo se desea trabajar y qué trato es el adecuado.

+ Mira a ver si tu pregunta ha sido ya respondida en otra ocasión. Estamos constantemente trabajando para incluir las preguntas y respuestas habituales y/o interesantes en la sección de FAQs de DesarrolloWeb.com. Entra primero en las FAQs y mira a ver si tu pregunta está respondida allí. Así mismo, muchas de las preguntas las puedes contestar tu mismo si lees con detenimiento los manuales y artículos de DesarrolloWeb. Por esta razón, rogamos que te esfuerces un poco en contestarte tu mismo, por medio de nuestros contenidos, antes de realizar las preguntas.

+ Escribir un asunto de mensaje claro. El asunto debe contener claramente el motivo de vuestra consulta. Si es posible, colocar la tecnología sobre la que está relacionado entre corchetes. Algunos asuntos de mensaje bien escritos serían:
[PHP] ¿Dónde se encuentra el archivo de configuración php.ini?
[ASP] Error al enviar un correo electrónico
[Promoción web] Busco servicio de registro masivo en buscadores
[MySQL] ¿Dónde puedo descargar MySQL?

+ Evitar asuntos con palabras como "ayuda" o "urgente". Un asunto que que diga AYUDA!!!! es muy inadecuado. Ya sabemos que estás buscando ayuda!! lo que queremos saber es en qué deseas que te ayudemos. Del mismo modo, un asunto con la palabra URGENTE está totalmente fuera de lugar. Todos los mensajes que recibe la lista son tratados del mismo modo, para nosotros no hay nada urgente, si te urge mucho busca en otro lado, aquí a nadie le pagan por darse prisa en contestar o por contestar los mensajes urgentes antes. Es más, muchos usuarios que vean la palabra urgente en el asunto van a dejar ese mensaje el último para que aprendas.
Otras palabras que no son adecuadas en los asuntos son:
Información, cuando aparece sola (Ya sabemos que quieres información, mejor indica el tema sobre el que quieres informarte)
Problema, cuando aparece sola (Problema, si, pero ¿en qué cuestión?)
SOS (Lo mismo que decir sólo "ayuda")

+ Explica tu problema con todo el detalle que seas capaz. Muchos de los mensajes son auténticos jeroglíficos o están explicados a medias. Nosotros no conocemos tu problema y no tenemos porque hacer un esfuerzo para imaginarnos qué es lo que te puede estar pasando por la cabeza cuando escribiste el mensaje. Para poder contestarte mejor, se descriptivo hasta en los detalles más insignificantes pues es posible que allí esté la clave de tu problema.

+ Se respetuoso con el grupo. Nunca faltes al respeto al personal y si tienes que decirle algo a algún usuario de manera personal no envíes el correo a toda la lista, sino sólo al usuario al que te quieres dirigir.

+ No mandes preguntas fuera de la temática de DesarrolloWeb. En esta lista tratamos un tema muy claro: El desarrollo de páginas web y todo lo relacionado con la publicación en Internet, tecnologías, promoción de páginas, etc. Cuando envíes una cuestión asegúrate de que sea de la temática de la lista pues no deseamos tratar temas que no sean los nuestros. Si quieres preguntar sobre otro tema busca otra página web que hable de ese asunto u otra lista de correo a la que dirigirte.

+ No envíes archivos adjuntos, pues la lista no los permite (los archivos o los mensajes serían rechazados). Si alguien desea que le envíes algo, deberías hacerlo a esa misma persona. Este punto, pensamos que es contraproducente para la lista en si, pero es necesario dadas las cantidades de virus que se mueven por correo electrónico y porque no deseamos ser un punto más de contagio.

+ No mandes ningún tipo de mensaje comercial a la lista. Este no es el medio adecuado para colocar tu publicidad, ya lo sabes. Sin embargo, si puedes resolver una duda de un usuario a través de un artículo o un texto que tengas publicado en tu página no dudes en mandar la dirección.

+ Utiliza el sentido común. En general, casi todas las normas dictadas en este listado son de sentido común. Si lo utilizas, no tienes porque errar en tu comportamiento. Si tienes algún consejo adicional que piensas que deba introducirse en esta lista, o un comentario sobre cualquier cosa relacionada, puedes enviarlo a .

Muchas gracias a todos por vuestras buenas intenciones, por vuestro buen hacer y por participar activamente en la lista para aprender y ayudar a otros desarrolladores como tú.


Preguntas y respuestas sobre lo que consideramos spam, o no
P: ¿podemos considerar como spam que alguien en su firma incluya la dirección de su web?
R: En principio esto no será considerado spam, a no ser que el mensaje solo incluya su firma con sus direcciones web, o se note descaradamente que el usuario no deseaba contestar a ninguna pregunta sino simplemente colocar sus direcciones en el mensaje a la lista.
P: ¿Es spam que alguien quiera mostrar sus páginas para que le demos la opinión?
R: La lista de correo es un medio libre. Una persona puede pedir libremente una opinión y si hay alguien que quiera dársela pues nos parece correcto. Sin embargo, si se nota que la dirección que manda la persona contiene una página comercial o para ganar dinero, sería considerado spam porque podemos pensar que el envío se realizó intentando obtener beneficios y no opiniones. Por ejemplo, un enlace a una dirección como esta sí sería spam: www.xx.com/idAfiliado=2294 (un enlace a un sitio web pasando un id de afiliado, que se supone que es para que la página sepa de donde viene el usuario y le haga ganar dinero al afiliado.)
P: Si en las partes de código que nos envían aparece algún dominio, ¿también es spam?
R: No, este caso no sería considerado spam. Si alguien pone una dirección con su dominio en el código, entiendo que sería porque ha tomado el código de su propia página web y lo está brindando como ejemplo de una respuesta.
P: ¿Cuál sería el método de actuación en caso de spam?
¿Dar un aviso privado al miembro?
¿Después, si reincide, qué?
R: Depende de la falta en la que incurra. En principio se expulsa de la lista a una persona la primera vez que se salte las normas, con estos matices:
  • Si es un usuario que participa activa y habitualmente es mejor avisarle, así no estamos penalizando a las personas que realmente colaboran con la lista y sus suscritos.
  • Si a) la persona y el mensaje de spam no ha sido demasiado abusivo, o bien b) ha colado un spam pero parece que lo ha hecho sin saber que eso no está permitido o c) si es un spam en el que estáis dudando de considerarlo así o no, se avisará al infractor con un mensaje privado.
  • Si el usuario tiene pinta de haberse suscrito a la lista simplemente para mandar spam, no solo se le echa directamente, sino que también se le coloca en la lista negra para que no pueda volver a suscribirse y molestar.