Adminer, administración de MySQL

  • Por
Adminer es una aplicación web creada en PHP que sirve para administrar bases de datos MySQL, alternativa al popular PhpMyAdmin.
01/02/2010 - Una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo web es PhpMyAdmin, que probablemente muchos de nosotros conozcamos y hasta estemos "cansados" de usar. La popularidad de PhpMyAdmin hace que casi no tengamos en cuenta alternativas tan interesantes como Adminer, que sirve más o menos para hacer las mismas cosas, sin embargo, se trata un trabajo muy bien acabado y presentado, del que merece la pena hablar.

Adminer antes se conocía como phpMinAdmin y es un administrador de bases de datos MySQL, programado en PHP, con funcionalidad completa para la gestión de cualquier número de bases de datos.

Ahora quizás nos preguntaremos ¿Qué le diferencia con PhpMyAdmin? Realmente en funciones es más bien poco, pero Adminer tiene la particularidad que está creado en un único archivo o código PHP. Es decir, cuando instalamos PhpMyAdmin tenemos que subir al servidor centenas de archivos y directorios con distintos códigos fuente. Sin embargo, con Adminer veremos que sólo existe un único archivo PHP con todo el código para la gestión de la base de datos. Esto tiene como ventaja la simplicidad de subida y actualización de versión del administrador, comparado con PhpMyAdmin, sin embargo, el acabado de las páginas en Adminer es un poco menos atractivo, puesto que no utiliza elementos como imágenes, frames, etc.

Por tanto, Adminer puede interesar sobremanera a las personas que quieran tener un gestor de su base de datos ligero, que puedan subir muy fácilmente al servidor por FTP, incluso en servidores lentos o donde tengamos poco espacio. El archivo no llega a 200 kb, lo que resulta extraordinariamente pequeño si consideramos sus funcionalidades.

Adminer funciona con el sistema gestor de base de datos en sus versiones MySQL 4.1, MySQL 5.0 y 5.1. Soporta tanto PHP 4.3 o superior como PHP 5, con las extesiones de MySQL habilitadas, claro está. Otro de los puntos interesantes de Adminer para los usuarios de habla hispana es que tiene versiones del software traducidas en nuestro idioma, el español.

Todo ello en un producto open source, gratuito para cualquier uso, que utiliza la misma licencia de Apache. Podemos encontrar más información en la propia página de Adminer: http://www.adminer.org/en/