> Manuales > Todo sobre WordPress

Diferencias entre los líderes en el sector de los plugins multi-lenguaje de Wordpress: sus diferencias, sus elementos en común,...

 
qTranslate es el más popular y gratuito plugin multi-lenguaje para WordPress. Su mera existencia justifica por sí sola el uso de plugins. Sin embargo, podrías querer gastar algunos minutos de tu tiempo reflexionando sobre si es mejor usar qTranslate o WPML en tu sitio WordPress multi-lenguaje.

Si echas un vistazo a este artículo, te quedará inmediatamente claro que los plugins líderes de WordPress en cuanto a multi-lenguaje y traducción son qTranslate y WPML.

Vamos a examinar cómo trabajan ambos. Empecemos por qTranslate:

Todos los lenguajes son insertados en la misma página cuando se editan en el panel de administración de WordPress. Eso está bien hasta que tienes un gran número de lenguajes. En ese momento la interfaz comienza a parecer más que un poquito atestada. Por lo tanto, diría que no es tan escalable desde un punto de vista UI. En el lado del usuario el plugin cargará automáticamente el lenguaje prioritario dependiendo del lenguaje seleccionado por el usuario.

Viendo cómo trabaja WPML:

El contenido se almacena en distintas entradas y páginas y se enlazan automáticamente gracias al plugin. De nuevo, el lado del usuario carga el lenguaje apropiado de acuerdo a la selección del usuario. Aquí tenemos una estructura más escalable, y el UI se mantiene constante independientemente de cuántos lenguajes tengas en tu sitio. Es también más fácil asignar un lenguaje a un editor que se encargue de administrarlo, lo cual está muy bien porque permite manejar los lenguajes por separado.

qTranslate es gratis pero WPML no

La principal razón por la cual qTranslate es elegido por muchos usuarios es que es gratis. Sin embargo, como bien sabes, que algo sea gratis no significa siempre que sea mejor. De acuerdo con que hay situaciones en las que qTranslate puede ser ideal, pero primero, antes de nada, tienes que considerar qué tipo de sitio tienes y cuáles son las metas a lograr.

Si tienes un gran sitio con montones de contenido, necesitarás algún tipo de soporte, y por lo tanto tu única elección es WPML, el cual está soportado muy bien por un buen número de desarrolladores. Es fácil encontrar desarrolladores que puedan ayudarte a implementar WPML, pero también puedes encontrar ayuda rápida en los foros de WPML, que es por eso por lo que estás pagando por el plugin, para obtener un estupendo y efectivo soporte cuando quieras. No se puede decir lo mismo de qTranslate.

Así que te recomiendo usar qTranslate sólo si tienes un sitio pequeño cuyas expectativas de crecimiento no sean muy altas, un sitio de esos en los que no haya, digamos, "presupuestos de desarrollo".

Además, otra cosa que no me gusta de qTranslate es que los comentarios no están separados por lenguaje. Si tu sitio recibe un montón de comentarios definitivamente deberías ir a por WPML; por otro lado si tienes los comentarios deshabilitados, todo marchará perfectamente bien con qTranslate.

WPML está también mejor integrado con montones de temas y plugins, porque sus desarrolladores saben lo popular que es WPML y hacen tests específicos para asegurarse de que la mayor cantidad de temas o plugins sean compatibles.

A la larga WPML es una de esas cosas por las que acabas estando realmente satisfecho, por las que acabas olvidándote de lo que incluso llegaste a pagar en un principio, porque su valor hace que merezca la pena.

¿Todavía no estás convencido? Entonces lo que tienes que hacer para decidirte es probar a testar estos plugins por tu propia cuenta. Sólo ponlos en marcha en algunas instalaciones de WordPress instalándolos, para que puedas comparar el rendimiento y el UI de ambos. También puedes lanzarte y comprar WPML con el objetivo únicamente de testarlo. Si no te gusta puedes acogerte a su política de devoluciones de dinero solicitando un reembolso. No hay raros impedimentos en cuanto a devolver esos reembolsos, así que puedes tener la absoluta tranquilidad de que no tendrás problema alguno si quieres que te devuelvan el dinero por no haberte quedado satisfecho.

Sólo recuerda, cuando estés testando ambos plugins, ponlos en las mismas situaciones, en los mismos escenarios, con los mismos usuarios y los mismos casos de interacción de solicitud de lenguajes y demás, con la misma cantidad de contenido a manejar, y chequea cómo gestionan los menús, los posts tipo 'custom', los widgets, las traducciones de temas, etc. Mira si hay conflictos con otros plugins existentes que pudieras tener instalados, y toma tu decisión final. También ten en mente que WPML tiene la garantía y el soporte de un equipo de más de diez desarrolladores trabajando en mejorarlo todo el tiempo.

Si ya has elegido qTranslate y ahora quieres conmutarlo con WPML, ¡hazlo sin miedo! WPML ha creado un importador gratuito de qTranslate a WPML , el cual hacer muy fácil mover tu contenido al plugin WPML.

Jean Galea

Fuente

( Añadido de @__Mith__ )

Las ventajas de usar WPML:
  1. Los contenidos de las entradas en la base de datos permanecen sin modificar, por lo cual es fácil de instalar y desinstalar sin afectar a las entradas en sí.
  2. Todo se traduce por defecto. Si una entrada incluye 'custom fields', se acoplan a esa entrada, asociándose con ese lenguaje.
  3. Otros plugins que analizan contenidos (como los de 'posts relacionados') se mantienen funcionando correctamente.
Las desventajas de usar WPML:
  1. Arquitectura más compleja. El plugin necesita modificar muchas funciones WordPress y filtrarlas para que solo los contenidos del lenguaje elegido sean los que produzcan.
  2. Necesita tablas adicionales – normalmente para mantener los grupos de traducciones.
Las ventajas de usar qTranslate:
  1. Estés donde estés, la edición es fácil de realizar.
  2. Menos cosas que puedan romperse. No hay tablas adicionales y escasas cosas que modificar en WordPress.
Las desventajas de usar qTranslate:
  1. A la hora de crear contenidos multi-lenguaje, el usuario necesita insertar las etiquetas de lenguaje manualmente en todos los sitios en los que el plugin no lo hace.
  2. Desinstalar puede ser complicado, ya que la base de datos necesita estar limpia de contenidos multi-lenguaje.

OldMith

Desarrollador Web. jQuery. Responsive Design. Wordpress. Friki por naturaleza.

Manual