Windows Live Photo Gallery

  • Por
Un programa que nos servirá para administrar las fotografías que tenemos en nuestro disco duro de manera sencilla.
Windows Live Photo Gallery es uno de los programas que está contenido en el paquete de software que Microsoft ofrece gratuitamente a los usuarios de Windows. Una opción muy interesante cuando se trata de poner orden en nuestra biblioteca de fotografías digitales, muy al estilo del conocido Picasa.

Se trata de una herramienta imprescindible en el día de hoy, dado que progresivamente nuestros discos duros se van llenando de fotos que resulta complicado de organizar si no es con un software de estas características. Así que, después de años de turismo y citas familiares, agradecerás un programa como Photo Gallery, que te ayudará a realizar todas las acciones típicas que te gustaría desempeñar con las fotografías.

Podremos encontrar más información y descargar fácilmente, para sistemas Windows, a través de la siguiente dirección:

http://explore.live.com/windows-live-photo-gallery

Funcionalidades típicas de los programas de organización de imágenes

Igual que otros programas de estas características, tienes dos modos de trabajo, donde es muy fácil pasar de uno a otro. Primero tienes el modo galería, o biblioteca, en el que se muestra un mosaico con todas las imágenes que Photo Gallery encontró en las carpetas de tu disco duro. Luego, haciendo doble clic sobre una imagen, pasamos al modo fotografía, en el que podrás editar y realizar acciones con la imagen seleccionada.

Ambos modos de trabajo -galería e imagen individual- son muy similares en la práctica, ya que una de las características del programa es que te permite ejecutar acciones con muchas imágenes al mismo tiempo. Es decir, en el modo galería podemos seleccionar varias imágenes a la vez y retocarlas directamente, o etiquetarlas, etc., sin tener que hacerlo foto a foto.

En el menú de Editar tienes posibilidad de retocar las fotos con los ajustes más básicos, como girar, ajustar el color, la exposición, corregir los niveles, solucionar ojos rojos, etc. A todas esas opciones les acompañan algunos filtros artísticos que te permitirán jugar con las fotos, para transformarlas a escala de grises, sepia, filtrar colores, etc. Pero además podrás corregir diversas imperfecciones, recortar las fotos para destacar lo más interesante que hay en ellas, enderezarlas por si la hiciste torcida… Lo mejor es que, todas las opciones que permite el programa las hace conservando el archivo original, por lo que en cualquier momento podrás volver a tener tu imagen como estaba en un principio.

En el menú de Editar también encontraremos diversas acciones encaminadas a organizar las fotografías, como describir y etiquetar. El propio programa es capaz de hacer reconocimiento facial capaz de aprender a medida que vas identificando manualmente a las personas, lo que te facilitará mantener localizadas a todas las personas que aparecen habitualmente en tus fotos. Una vez etiquetas tus fotos serás capaz de buscar, entre toda tu biblioteca, aquellas en las que aparece tal persona o personas y las que estén tomadas en un lugar en concreto.

En el menú Crear podrás hacer una serie de acciones encaminadas ir más allá con tus fotos. Tendrás muy fácil compartir imágenes en redes sociales sin salir del programa e incluso publicarlas en un blog, enviar los vídeos en Youtube o hacer una copia de seguridad en Skydrive. Claro que también tendrás disponibles las clásicas funcionalidades como enviar por email o incluso pedir el revelado de las fotos que selecciones.

Finalmente, en el menú de Ver tendrás disponibles algunas acciones como el pase de diapositivas. En este caso resulta original la posibilidad de configurar efectos en las presentaciones, como poner las imágenes en blanco y negro, sepia, o definir el tipo de transición que deba ocurrir en el cambio de imágenes.

Características que hacen único a Windows Live Photo Gallery

Quizás, con lo que hemos comentado, tengas suficiente como para desear probar Windows Live Photo Gallery, pero si no es así, echa un ojo a las funcionalidades que a nuestro juicio hacen único este programa de organización de fotografías.

Búsqueda potente:
La búsqueda de imágenes se hace sorprendentemente bien a través de este software. Permite muchas cosas que no hemos visto en otros programas similares, como combinar criterios para encontrar fotos que cumplan alguno ellos, o bien todos al mismo tiempo. De modo que preguntas como "quiero encontrar una foto de Pepe y Juan, en Ibiza, tomada en los últimos tres años" tendrán una muy fácil respuesta gracias a la búsqueda de imágenes dentro de Windows Live Photo Gallery.

Panorámica:
Nunca más tendrás que irte a Photoshop para unir dos o más fotos que forman una panorámica, ya que el propio programa tiene una herramienta totalmente automática que permite hacer esta tarea común.

Fusión de fotos:
Y llegamos a la que probablemente sea la funcionalidad más impactante de Photo Gallery. Se trata de un asistente que permite fusionar imágenes, destacando lo mejor de cada una de ellas. Este complemento viene ideal para las fotos de grupo, donde muchas veces no todo el mundo sale bien a la vez en alguna de las fotos. Así pues, con sencillos toques del ratón, podremos conseguir que todos luzcan la mejor de las sonrisas captadas, seleccionando las caras más favorecidas en varias fotos diferentes.

Más plugins:
Si lo deseas, todavía podrás ampliar el programa a través de diversos plugins, que te permitirán hacer cosas tan diversas como un collage, ampliar el soporte a otros servicios y redes sociales, optimizar fotos para marcos digitales, etc.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un software muy adecuado al uso personal, tanto para los fotógrafos ocasionales como para amantes de la fotografía. Sin duda todos encontrarán multitud de opciones interesantes que nos harán disfrutar y compartir con mayor facilidad las fotos que tenemos en nuestros discos duros.

Sin duda, otro de los factores que hacen imprescindible a Windows Live Photo Gallery es que se ofrece gratis para cualquier usuario del sistema operativo de Microsoft.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daniel Villamizar

09/3/2012
Capacitación
Señores:
Windows Live es exelente, pero no he encotrado tutoriales o intrucciones para: buscar, poner etiquetas, ordenar, en fin para usar todas las potencialidades del programa.
¿Pueden enviarme una dirección de instrucciones?
Daniel.

Dolly

02/2/2013
Photo gallery
El articulo es excelente, completo y sencillo.

Sugerencia:

Podrian publicar un facil y corto manual para guiar en el uso del programa? algo superbasico y que vaya paso a paso Sera de gran utulidad para muchas personas.

Atte