> Manuales > Manual de Microsoft WebMatrix

Analizamos la utilización de WebMatrix para crear un sitio Drupal, así como los pasos a seguir, desde su descarga e instalación hasta su configuración.

Drupal es un CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos) basado y escrito en PHP. Su versatilidad es muy grande, abarcando desde blogs personales, hasta grandes aplicaciones empresariales y gubernamentales, con infinidad de módulos complementarios, temas prediseñados y todo tipo de personalizaciones. Su primera versión vio la luz en enero de 2001, siendo esperada, en el momento de escribir el artículo, su versión 8 final.

La distribución se basa en código abierto –libre- y es soportado por una amplia comunidad de desarrolladores independientes. Su lugar de referencia oficial es: http://drupal.org

Algunos sitios de soporte de Drupal en español son:
drupal.org.es
asociaciondrupal.es

En el presente artículo trataremos:

Creación de un sitio Drupal con WebMatrix

Para ello iniciamos un nuevo proyecto basándonos en la Galería de aplicaciones (App Gallery) de WebMatrix 3, haciendo clic sobre el icono correspondiente en la ventana de arranque de la aplicación, ventana de Inicio rápido.

Se desplegará el asistente correspondiente, denominado Sitio a partir de Web Gallery. En su panel de la izquierda hacemos clic sobre el apartado CMS, para acotar la búsqueda correspondiente.
En la misma ventana del asistente Sitio a partir de Web Gallery, buscaremos en el panel central el icono correspondiente a Acquia Drupal y haremos clic sobre él para dejarlo seleccionado.
Como Nombre del sitio, ya se nos propone uno por defecto; podemos dar otro que nos sea suficientemente significativo.
Finalizaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente, en la parte inferior derecha.

En la segunda ventana del asistente, se nos informa de las características generales de Acquia Drupal, algo que seguramente ya conoceremos si es que nos hemos decidido a crear un sitio con este CMS.

Aún podremos cambiar el Nombre del sitio si nos parece adecuado y finalmente seguiremos haciendo clic sobre el botón Siguiente, para pasar a la tercera ventana del asistente.

Ya en la tercera ventana del asistente definiremos los Requisitos previos:

Proseguiremos haciendo clic sobre el botón Siguiente, en la parte inferior derecha.

En la cuarta ventana del asistente se nos muestran las cláusulas de aceptación de uso (CLUF, Contrato de Licencia de Usuario Final), que hemos de leer detenidamente y de estar de acuerdo, seguir haciendo clic sobre el botón Acepto.

Con ello se pasa al apartado Instalar.
Primero se descargarán las aplicaciones necesarias y se instalarán seguidamente.

A la par se procederá a Configurar nuestra instalación particular.

Una vez finalizadas las etapas de instalación y configuración, se nos muestra en pantalla el resultado del proceso, informándonos de si todo ha ido correctamente.
Para concluir, hagamos clic sobre el botón Aceptar.

Se cerrará la ventana del asistente Sitio a partir de Web Gallery y se nos abrirá una ventana del explorador de Internet, en el que vamos a poner a punto nuestra instalación particular de Acquia Drupal.
Lo primero es una simple pantalla de bienvenida, sin más, haremos clic sobre el hipervínculo "Click here to continue".

Acto seguido, se procede a la instalación en local de Acquia Drupal con todas las opciones de funcionamiento básicas, que no requerirán mayor atención hasta llegar a la configuración del sitio.

En la configuración del sitio -Configure site-, se nos pedirá la información detallada de los siguientes apartados:

Una vez finalizado, deberemos hacer clic sobre el botón "Save and continue".

El procedimiento de instalación en local y puesta a punto personalizada ha finalizado.
Para tener acceso a nuestro sitio, haremos clic sobre el hipervínculo "Visit your new site".

Ahora ya nos encontraremos en la vista de entrada de nuestro sitio Drupal.
Si deseamos realizar las pertinentes labores de mantenimiento, incluir contenidos y demás, deberemos introducir nuestro identificador y nuestra contraseña en el panel de la derecha y pasaremos a los que se observa en la figura posterior.

Para acceder en cualquier momento a nuestro sitio en local de Drupal, cargaremos el proyecto en WebMatrix y ya en la ficha Sitio haremos clic sobre la Dirección URL.

Conclusiones

Esperamos que el presente artículo les haya sido de utilidad y se animen a crear su propio sitio Drupal.

El asistente de WebMatrix es una excelente guía de instalación, les llevará un cierto tiempo realizarlo, pero ha sido uno de los más detallados que nos hemos encontrado. Desafortunadamente desde WebMatrix sólo se encuentra en inglés, un inconveniente que desearíamos fuese solventado. Pero acudiendo al foro de Drupal podremos encontrar la información pertinente para la localización del software.

Les deseamos unas muy felices y provechosas horas de programación y hasta la próxima reciban un cordial saludo.

Jaime Peña Tresancos

Escritor. Colaborador habitual de revistas de tecnología y experto en nuevas tec...

Manual