La web es un servicio de Internet

  • Por
Comentamos el servicio de Internet que nos interesa, el servicio web. Su funcionamiento y otras cosas básicas.

Toda esta introducción sirva para que nos demos cuenta que Internet es un conjunto de servicios y el web no es más que uno de ellos.

En estos momentos la web es el servicio más popular de Internet. Por ello muchas veces cuando pensamos en Internet nos viene a la cabeza una página web, o cuando decimos "me voy a conectar a Internet" muchas veces lo que hacemos es abrir el navegador y consultar una página web. El correo electrónico, sin lugar a dudas también es un servicio muy popular, que hoy se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.

El tema que tratamos en DesarrolloWeb.com es la creación de páginas web y en este manual de publicación de webs queremos acercar a los lectores el mundo del desarrollo web, sobre todo a los que no saben nada sobre el tema y quieren una guía para aprender desde cero.

Así pues, si quieres hacer una página web, conviene saber primero que la web es un servicio más de Internet, que consiste en un inmenso conjunto de páginas conectadas unas a otras por un sistema de enlaces (también llamados links, vínculos o hipervínculos).

El sistema con el que está construido el web se llama hipertexto y es un entramado de páginas conectadas con enlaces. Los sistemas de hipertexto se utilizan en otros contextos, como la ayuda del Windows (donde tienes acceso a unos textos y ciertas áreas ellos se pueden clicar para acceder a otras informaciones relacionadas). Los sistemas de hipertexto, como podrás haber comprobado, son muy fáciles de utilizar y con ellos es fácil moverse por la información para encontrar lo que buscamos rápidamente.

La web no solo se limita a presentar textos y enlaces, sino que también puede ofrecernos imágenes, videos, sonido y todo tipo de presentaciones, llegando a ser el servicio más rico en medios que tiene Internet. Por esta razón, para referirnos al sistema que implementa el web (hipertexto), se ha acuñado un nuevo término que es hipermedia, haciendo referencia al hipertexto con contenidos multimedia.

Multimedia, por si alguno no lo sabe todavía, significa muchos medios. En español, como sugieren en los comentarios de este artículo, podríamos utilizar el término multimedios, pero hoy en día la palabra multimedia ya se ha incorporado de lleno al vocabulario habitual de las personas. solamente quiere decir que se están utilizando muchos medios para presentar información como son el vídeo, el audio o realidad virtual. Cuando nos venden un ordenador multimedia, nos venden un ordenador que está construido para poder trabajar con muchos medios, como imagen, sonido, animación, video, etc.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Luis

09/2/2004
Ojalá usaramos mas términos en español y si tradujeramos multimedia diríamos-escribiríamos -multimedios- y no habría que aclarar su significado.

yen

18/4/2009
Muy bien!!!
Felicito al autor de esta informacion, nunca antes habia entendido esos conceptos de una forma tan clara y simple, por favor siga enviando mas informacion me parece excelente que hayan personas como usted.

ileana Glez

11/9/2009
felicitarlos
Excelente comentario!!!

Pedro

17/9/2009
Terminología
Luis, "multimedios" sigue siendo un poco absurdo. De toda la vida se ha hablado material audiovisual de soportes audiovisuales, medios audiovisuales, hasta que algunos "listos" que siempre tienen que ir de "modelnos" para llamar la atención ya que por su talento son incapaces de llamarla decidieron allá por los 90 copiar el palabro americano. Multimedios no será más que un calco igual de despreciable. Además hoy día "multimedia", como dice el autor del artículo, está demasiado extendido, seguramente sea imposible ya de erradicar... o no?

SANDRA

07/10/2009
SANDRA
La verdad da gusto estudiar con Alvares
excelente

valentin leliur

18/11/2009
excelente
realmente estoy feliz x haber encontrado esta paginaa- un abrazo

Gaston_Mekalogman

08/12/2009
Otros protocolos...
Muy claro nuevamente. No sabia que existia diferencia entre la web e internet, los tenia como practicamente sinonimos.

Investigando un poquito encontre otros servicios, seguro ya los conocen y explicaron en otros manuales pero les muestro los ejemplos para aportar algo:

* Correo electronico (SMTP).
* Transmisión de archivos (FTP y P2P).
* Conversaciones en linea (IRC).
* Comunicación multimedia (telefonia VoIP y televisión IPTV).
* Boletines electronicos (NNTP).
* Acceso remoto (SSH y Telnet).

Sobre el termino multimedia, creo que la palabra ya esta demasiada asimilada por la gente como para cambiarla.

comentario Nº [2]

feb065

21/1/2010
FELICITARLOS NUEVAMENTE
Hoy es primera vez que visito su pagina y verdaderamente lo que llevo leido hasta ahorita, lo veo y entiendo super claro, espero que las lecciones continuen asi.


Agradecido,


Jaime

alfredo

24/1/2010
saludo y felicitacion a Miguel Angel
Miguel angel buenos dias
quisira felicitarte por tu portal que en verdad habre laluz de un tema tan nuevocomo lo es la alfabetizacion digital.
La labor de capacitar es decir de hacer que alguien sea "capaz de lograr algo" es lo que posibilita eldesarrollo de los humanos.
enhorabuena MiguelAngel todos mis respetos para ti

carlos

27/2/2010
excelente
Mis felicitaciones por los textos, son super entendibles, sobre todo para los que estamos empezando. Espero que sigan haciéndolo. gracias

mariana

16/3/2010
gracias
gracias por esta inpormacion tan detallada me sirvio mucho

hack

01/5/2010
pagina web hack
www.hackearemos.es.tl tiene algunos propositos y programas que encontraras ahi solo te tienes que registrar para poder recibir los programas totalmente gratis dentra y disfruta un mundo de hack

mason

10/5/2010
bueno ya van dos
me faltan muchas pero ai boy

eveneser

30/7/2010
estubo muy birn la aclaracion
la aclaracion estubo henial me escanto mucho su aporte

Lili

12/10/2011
Sobre servicios de la web
Cúal es el servicio por el que pongo disponible dentro de una pag. web, un link que accede a una consulta sobre una base de datos?
Muchas gracias

eduardo

18/11/2011
INTERNET
Muy claro nuevamente. No sabia que existia diferencia entre la web e internet, los tenia como practicamente sinonimos

Fabio Sarria G.

27/4/2012
Agradecimiento
Soy nuevo en esto, me sorprende y lo veo muy util.
Les felicito.

CECILLIA

21/11/2012
feclicitaciones
Esta información es muy clara y concisa hay mucha información objetiva que aprender en este curso.

rvander

06/3/2013
Excelente!!
Les felicito por el buen trabajo que están realizando, gracias por compartir su experiencia y know-how con nosotros. Saludos

GiancarloWalk

10/12/2013
Muy agradecido
Agradezco sus esfuerzos y dedicación a la pagina para que muchas personas puedan desarrollar un conocimiento del tema referente se los agradezco! :)