Vídeo Qué es HTML5

  • Por
Qué es HTML5 y qué no es, mitos y leyendas de los estándares abiertos, pasado, presente y futuro de HTML5.

Este es un vídeo de una clase dedicada a presentar HTML5, "Qué es HTML5", la primera de las sesiones del curso "5 días de HTML", impartida por Sandra Guerrero Sanmarti @esandracom. Es una clase introductoria sobre todo lo que nos trae el conjunto de tecnologías agrupadas bajo el término de HTML5, el propio lenguaje HTML en su versión más moderna, así como CSS3 y las API Javascript.

Si aún no te has apuntado a este curso gratuito, puedes hacerlo desde la web de EscuelaIT.

Comenzamos haciendo un poco de historia del lenguaje HTML, con sus distintas versiones, pasando por XHTML, un lenguaje que trató de evolucionar el HTML pero sin los resultados ni la aceptación esperada. Después de ello, llegó HTML5, que verdaderamente cautivó a la comunidad, tanto los desarrolladores como las grandes empresas.

Podemos ver en este sitio web un poco de historia de la web, en torno a los navegadores, estándares, lenguajes, etc. http://www.evolutionoftheweb.com/ es un sitio web que nos ayudará a ver que, a pesar que la historia de este medio es más bien corta, la rapidez con la que surgen novedades, triunfan y pasan a la historia es verdaderamente enorme.

Novedades que incluye el HTML5

Rápidamente destacamos algunas de las novedades más importantes que encontramos en el lenguaje HTML5. Nos referimos al lenguaje de marcación HTML y comentamos varias de sus etiquetas nuevas, así como campos de formulario avanzados y un poco más inteligentes.

Nota: En esta sencilla introducción más bien enumeramos las cosas que encontramos en el estándar, pero a lo largo del curso gratuito de HTML5 ofreceremos descripciones más concretas y específicas sobre cada cosa. Por ejemplo, en la clase del martes nos dedicaremos a comentar lo que se llama el "HTML semántico" que es una de las novedades más representativas que nos ha traído HTML5.

Se introducen también otros elementos como los microdatos o microformatos, que también ayudan a la web semántica.

Además, el propio estándar ha traído consigo otros lenguajes como CSS3, una actualización de las "Hojas de estilo en cascada", lenguajes paralelos como SVG y las API Javascript, que realmente es la parte más amplia que nos trae HTML5. Si bien las API no son exactamente actualizaciones del lenguaje Javascript, sí que suponen una ampliación extremadamente considerable de las posibilidades que tenemos los desarrolladores para controlar lo que ocurre en una web y acceder a muchas de las características o periféricos de los dispositivos.

Documento HTML5

En cuanto se refiere al lenguaje de marcación, en HTML5 se creó un documento básico nuevo. Su principal seña de identidad es el "doctype", que en HTML5 es mucho menor. Pero ojo, que para hacer un documento HTML5 no es simplemente cambiar el doctype, sino que se entiende que debemos usar además un buen conjunto de etiquetas propias, como las ARTICLE, SECTION, HEADER, FOOTER, etc.

También se encuentra el META charset, que se recomienda usar siempre con el valor UTF-8, al menos para todos los idiomas occidentales.

Mitos y leyendas HTML5

¿Cuáles son las verdades y mentiras del HTML5? hay mucho marketing alrededor de HTML5 y mucha información que no pasa de ser falso mito.

- HTML5 hizo morir a Flash
Si bien es cierto que HTML5 le ha comido mercado a Flash, aun no es competencia seria en muchos ámbitos como son los juegos o los banner. Sin duda Flash ha perdido mucho mercado y en el mundo de la web la tendencia es desaparecer, sin embargo sigue siendo importante por ejemplo para los juegos. Lo más relevante es que ahora no necesitamos Flash para hacer muchas cosas que han quedado implementadas en el HTML5, aunque también mucha culpa de usarse cada vez menos Flash es que no es compatible con sistemas móviles.

- HTML5 no funciona en muchos navegadores
La mayoría de las partes de HTML5 ya son perfectamente compatibles con cualquier navegador. Los modernos tienen una adopción de los estándares muy amplia, el problema son los navegadores antiguos. Sin embargo, existen maneras de conseguir compatibilidad en HTML5 en navegadores antiguos por medio de Javascript. Tendremos una clase completa del curso para explicar ésto.

- Sólo funciona con CSS3
CSS3 amplia los lenguajes CSS1 y CSS2. Por tanto cuando programamos con CSS3 en realidad muchas de las cosas que hacemos pertenecen a los CSS más antiguos. CSS3 no sustituye al CSS tradicional, solo lo amplia con nuevas características.

- HTML5 arruina la accesibilidad
Esto no tiene nada que ver con HTML, quizás hay personas que piensan eso por elementos como canvas, que no tiene una alternativa para mejorar la accesibilidad. Sin embargo cuando se hizo HTML5 se hizo con mucho énfasis en la accesibilidad.

HTML5 y tecnologías asociadas

Se realiza un rapidísimo recorrido a HTML5 desde el punto de vista de las tecnologías que vienen asociadas. CSS3, MathML, SVG, Web Open Font Format, WebGL, y un montón de APIs Javascript. Como decimos, muchas de estas tecnologías las vamos a ver más adelante con mayor detalle, en siguientes sesiones de este curso.

Nuevas fronteras de HTML5

La sesión termina explicando las nuevas fronteras que nos traerá HTML5 en un corto espacio de tiempo o a medio plazo. Webapps para dispositivos, aplicaciones para ejecutarse en el core de los navegadores, desaparición de las versiones antiguas de Internet Explorer, sitios responsive, etc. No dejes de ver la charla para encontrar más información.

Acabamos este artículo con el link para descarga del documento usado como diapositivas en la clase.

A continuación encuentras el vídeo de la clase emitida.

Autor

Sandra Guerrero

Licenciada en economía, consultora y formadora con amplios conocimientos de desarrollo web, marketing online, redes sociales e ingeniería de la información. Ponente en diversos foros y congresos.

Compartir

Comentarios

linuxchucho

16/4/2014
Excelente
Muy buena explicación, lamentablemente lo tengo que ver grabado por horarios pero me apunto para la segunda clase.

saludos.

Javier Rodríguez

16/4/2014
Interesante curso
Me inscribí, sin darme cuenta de que es Semana Santa y no podre asistir en directo, se agradece el que lo pongan para poder acceder a el en diferido.

dlopezgonzalz

16/4/2014
Excelente
Muchas gracias por compartir conocimientos quiero sobrevivir en este mundo laboral, estoy empezando a programar.
Gracias por la oportunidad de aprender.

linuxchucho

17/4/2014
Excelente
Muy buena explicación, lamentablemente lo tengo que ver grabado por horarios pero me apunto para la segunda clase.

saludos.

Iris

17/4/2014
me lo perdí
Estaba sumamente entusiasmada con este curso gratuito y lamentablemente por exceso de trabajo no me fue posible asistir. Existe alguna manera de recuperar los vídeos o la información transmitida?

julio_enrique_ramos_yesquen

17/4/2014
Html5
Gracias estimada Sandra por el aporte, esta muy interesante, te seguire en los proximos videos

Juan

18/4/2014
Excelente Felicidades Sandra
Hola soy nuevo en esto del html y quiero felicitarlos a todos, por cuestiones de trabajo solo estoy viendo los vídeos y no los puedo llevar en línea con ustedes.
Les mando un fuerte abrazó desde Naranjos, Veracruz - México

oswald775

20/4/2014
Fantástico curso
Muy buena explicación, esta iniciativa me parece excelente, lamentablemente no pude estar en la sala por los eventos sísmicos en mi país y por motivos de la semana santa; pero me bajé el video.
Muchas gracias.

jose

23/4/2014
audio
El video tiene audio?