Videotutorial sobre devolución de valores en las funciones Javascript

  • Por
Vídeo sobre las funciones Javascript, en el que trataremos la devolución de valores de retorno en las funciones, que se consigue con la sentencia return. También repasaremos el ámbito de variables en las funciones.
Estamos completando con este vídeo todo lo que debes conocer sobre las funciones en Javascript. En esta ocasión os hablaremos sobre los valores de retorno en las funciones, un tema de vital importancia para poder aprovechar todas las posibilidades que las funciones nos ofrecen, no solo en Javascript sino en la mayoría de los lenguajes de programación. Además, veremos también unas completas explicaciones sobre el ámbito de variables en funciones Javascript. Todo ello, para el que le interese, queda explicado en el texto del artículo Valores de retorno y ámbito de las funciones.

En vídeos anteriores del Videotutorial de Javascript os hablamos ya sobre las funciones, ofreciendo aquellos conocimientos que debes haber entendido antes de poder seguir las explicaciones del presente material. En concreto os explicamos qué eran las funciones y cómo colocarlas dentro del código de las páginas web y también cómo definir parámetros para enviarlos como entrada para la ejecución de las funciones.

En el presente videotutorial veremos que las funciones pueden devolver valores, algo que resulta de vital importancia en las prácticas del día a día con Javascript. Los valores de retorno se expresan con una sencilla sentencia llamada "return", que se puede colocar dentro del código de las funciones, seguida del valor que se desea devolver.

Comenzaremos mostrando cómo funciona la devolución de valores en las funciones y viendo que, al invocar una función, si ésta nos devuelve un valor, sería como si sustituyésemos la llamada a la función por el valor que devuelve.

Luego trataremos de explicaros algunos detalles importantes de la devolución de valores y veremos que en Javascript podemos tener funciones con múltiples return, aunque solo se ejecutará uno de ellos, pues al producirse un return también se sale automáticamente de la ejecución de las funciones.

Nos detendremos más tarde en mostrar un ejemplo real de función que puede tener múltiples return y veremos que con esa técnica podemos en algunos casos reducir las líneas de código de los scripts y también producir un código un poco más "elegante".

En un segundo bloque de este mismo vídeo explicaremos todo lo que el programador debe conocer sobre el ámbito de variables y las funciones Javascript. Este es un punto muy importante para poder hacer un código fuente libre de errores y evitarnos en ocasiones algunos dolores de cabeza provocados por errores típicos en los que que los programadores solemos incidir.

Sobre el ámbito de las variables explicaremos para comenzar que toda variable declarada en una función se crea de manera local a esa función. Por su parte, toda variable declarada fuera de una función, será creada como global a la página.

Realizaremos varias prácticas en las que veremos que, desde una función se pueden acceder a variables globales a la página, pero desde fuera de una función dada no se podrá acceder a variables locales a esa función.

En el videotutorial veremos luego un ejemplo sobre qué pasa cuando se crean variables locales y globales con el mismo nombre y demostraremos que no existe problema alguno en esta técnica, siempre que sepamos cuándo tiene validez cada variable.

Para terminar, veremos un ejemplo sobre qué pasaría si dentro de una función se usa una variable que no ha sido declarada previamente y observaremos que Javascript no nos devuelve error alguno, sino que simplemente la genera automáticamente como una variable global a la página.

Sin más detalles, os dejamos con este cuarto videotutorial sobre el uso de funciones en Javascript, que esperamos sirva para terminar de aclarar todos los conceptos que un programador debe conocer sobre las funciones en Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

XqIanAIFuEIocp

20/8/2011
xsztTwMGjNSavCafH
Unbelievable how well-written and infomratvie this was.

frankkoq

21/1/2014
Muy bueno el video sobre las funciones locales y globales en javascript
Muchas gracias por los videos estan muy buenos

Daniel_isaac

30/1/2014
Mejor comprendido
Entre leer los manuales y luego ver los vídeos lo comprendo mejor así que no me iré ya de esta pagina hasta acabar el curso jaja