Vídeos desarrollo para Android desde cero

  • Por
Primeros pasos en el desarrollo para dispositivos Android, crear tu entorno de trabajo para desarrollar Android y creación de tu primera aplicación.
Comenzar a desarrollar para Android no siempre es una tarea fácil, al menos para las personas que no tienen una base sólida de Java, pero con nosotros podrás conseguirlo de una manera sencilla. Para ello te ofrecemos algunos vídeos de clases ofrecidas durante la pasada semana, en los que te ofrecemos una orientación profunda sobre todo lo que necesitas saber para ponerte manos a la obra y empezar a emprender en el mundo de las aplicaciones para dispositivos.

El contenido que estamos publicando por medio de este artículo consta de más de 3 horas de vídeo, comenzando por la instalación de tu entorno para desarrollo y luego por la creación de una primera aplicación con una funcionalidad básica. Son dos clases esenciales para las personas que quieren comenzar de una manera guiada, con la ayuda que nos da contar con tutores de reconocida experiencia en la formación de profesionales que desean introducirse en el desarrollo sobre Android.

Son dos clases que además nos han dado pie a presentar una importante iniciativa en la que vamos a formar grupos de trabajo multidisciplinares, con los compañeros que deseen crear sus apps para Android, y entre todos vamos a proponer ideas para proyectos que se van a desarrollar durante dos meses. Una vez formados los equipos de trabajo comenzaremos a trabajar en las aplicaciones, y al mismo tiempo, realizaremos clases donde explicaremos todos aquellos conocimientos necesarios para llevar un emprendimiento a buen término.

Clase 1: Crear tu entorno de trabajo para Android

Antes de comenzar a escribir una única línea de código en Android debemos comenzar entendiendo cómo está diseñada la arquitectura de Android y sobre todo, debemos proveernos de un entorno de trabajo. Afortunadamente todo lo que necesitas es gratuito y te vale cualquier ordenador del que dispongas. Todo lo explicamos en el vídeo que encontrarás a continuación, pero te lo resumimos en pocas palabras.

En este vídeo comenzaremos por explicar qué es Android, junto con un poco de su historia y las tecnologías sobre las que está creado este sistema operativo para móviles. Luego te explicamos cómo están desarrollados los programas nativos para Android y te damos algunos detalles sobre el lenguaje Java, utilizado para el desarrollo, su máquina virtual y el software de desarrollo para Android SDK (Software Development Kit).

A continuación empezamos una etapa más práctica, donde explicamos paso por paso todos y cada uno de los paquetes de software que vas a tener que obtener, comenzando por Eclipse, que es el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) más popular usado para desarrollar en Java, gratuito y de código abierto. Te explicamos que hay diversas distribuciones de Eclipse y cuál es la que tienes que instalar en tu ordenador, así como el modo de obtener la última versión disponible. Además, tendrás que instalar la paquetería de Android, con todo el software necesario para disponer de las clases Java sobre las que se crean todas las aplicaciones en el sistema operativo de Google.

Es un proceso ligeramente engorroso, pues existen diversos programas y paquetes, SDK, emulador, ADT, etc. Sin embargo, no te tienes que preocupar de nada, puesto que durante el vídeo te explicamos todo con detalle, incluidos los trucos y atajos que te ayudarán a simplificar todo este proceso.

Nota: en otro artículo publicado en DesarrolloWeb.com con anterioridad encontrarás información útil por escrito para poder instalar los programas que necesitas para desarrollar aplicaciones Android.

Clase 2: Tu primera aplicación para Android

En la segunda clase de Android "desde cero" hicimos una clase práctica enfocada en entender cuáles son los principales elementos de una aplicación Android. La idea es que dispongas de una orientación básica para poder dar esos primeros pasos con una herramienta compleja, como puede ser Eclipse.

En el vídeo te mostramos cuáles son los componentes esenciales sobre los que se crean las aplicaciones para Android, describimos los distintos paquetes de código con los que comienza cualquier aplicación, las carpetas de las que se dispone el el proyecto inicial, etc.

Luego nos ponemos manos a la obra, ya para mostrar cómo empezar a desarrollar, dónde debes colocar tus archivos, qué clases de Java necesitas para crear una app, etc. La aplicación que se desarrolla es sencilla, consistente en dos botones que tienen una funcionalidad básica, pero eso es lo de menos, porque lo que se pretende es simplemente demostrar que, si alguien te lo explica, es factible tener una aplicación Android lista en pocos minutos.

Otras cosas que encontrarás en esta clase es cómo poner tu aplicación en funcionamiento, a través del emulador de Android que habrás instalado como resultado del vídeo anterior, de modo que puedes probar tus apps sin necesidad de contar con un móvil o tablet Android. Así mismo te contaremos algunos de los errores típicos que una persona sin experiencia puede encontrarse cuando trabaja con Android, por lo que si deseas experimentar por tu cuenta, este vídeo te ahorrará muchas horas de dolores de cabeza.

Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones para Android

Por último te queremos comentar acerca de la iniciativa que vamos a hacer durante los próximos meses y de la que queremos hacerte parte. Se trata de aprender Android desde la práctica, creando desde cero y en equipo tu primera aplicación en para los móviles de Google.

A partir de este jueves vamos a implementar en EscuelaIT el Laboratorio Experimental de Android, una propuesta ambiciosa para "aprender emprendiendo". Se trata de un formato de curso nada habitual en el que no solo vas a aprender a crear aplicaciones para Android, sino que además construirás tu propia aplicación en equipo con otros compañeros.

Sabemos que para que un trabajo tenga las mayores posibilidades de éxito se debe contar con un equipo multidisciplinar. Para que un emprendimiento en el mundo de las aplicaciones para dispositivos pueda triunfar, se necesita no solo programadores, sino también diseñadores y expertos en marketing. Una aplicación con fantásticas funcionalidades puede acabar en el olvido por causa de un diseño poco atractivo o una aplicación bien programada y diseñada puede no llegar a ser conocida si no se cuenta con una buena estrategia para su divulgación.

Por todo ello, os proponemos a todos los perfiles de profesionales, tengáis los conocimientos de base que sean, incluiros en esta iniciativa. Durante dos meses podrás asistir a clases de Android y a la vez formar parte de un proyecto con otros estudiantes. El proyecto lo desarrollaréis en equipo, y os quedará como valor para vuestro currículum, como experiencia real de emprendimiento y quien sabe, como modelo de negocio para obtener ingresos en el futuro. Para ello cuentas con la ayuda de los tutores y del resto de la comunidad que se anime a participar en esta aventura.

Sabemos que esta iniciativa es muy ambiciosa y que requiere una explicación muy detallada. Podrás encontrar más información en el vídeo, pero debes saber que para nosotros no es nueva, puesto que ya la implementamos con rotundo éxito para el desarrollo sobre iOS "Lexcode". Fue un curso espectacular que acabó con la construcción de 15 aplicaciones y la creación de 5 startup. Ahora tienes la ocasión de participar en esta iniciativa, que vamos a repetir para el desarrollo sobre Android.

Puedes encontrar más información en la página del Laboratorio Experimental de Android. Anímate a formar parte de esta iniciativa y construir con tus compañeros y la ayuda de los tutores tu propia app que podrás publicar en el mercado de aplicaciones Google Play.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

eramdox

12/12/2013
Muy buenas clases
Gracias a todo su equipo por las clases! Me está sirviendo bastante para iniciarme en este mundo Android. ¿Podrían sincronizar el audio con el video? Hay un retrazo que dificulta la comprensión total de la clase.

JRVG

02/4/2014
Gracias por compartir
He descubierto vuestra web y es justo lo que necesitaba. Gracias por compartir, todo muy didactico y completo. Felicidades,

Julio73

11/1/2015
Los vídeos no estan funcionando
Hola amigos de desarrollo web,
Primeramente darles las gracias por todo el gran contenido gratuito que comparten,en mi caso
en particular,me esta sirviendo de mucho.
La razón de este comentario es que desde ayer estoy intentando ver los video tutoriales de android
y no consigo ver ninguno.
Se que estais muy ocupados,pero cuando buena mente puedan,podrían revisarlos para seguir aprendido.
Desde ya muchas gracias.