Videotutorial: Arrays Multidimensionales en Javascript

  • Por
Videotutorial de Javascript sobre los arrays multidimensionales, con ejercicios prácticos para aprender a programar en esas estructuras de datos, como recorridos en bucles anidados.
Dentro del guión para el aprendizaje en Javascript que utilizamos en DesarrolloWeb.com, dividimos el temario en dos partes principales. En la primera estudiamos lo que es el lenguaje de programación, es decir, cosas como la sintaxis, variables, operadores, estructuras de control y estructuras de datos. En la segunda parte nos adentramos más en cómo utilizar Javascript para realizar cosas con el navegador, responder a la interactividad con el usuario y realizar efectos especiales.

Señalo eso porque este es el último vídeo en el que vamos a ofrecer contenido sobre directamente relacionado con el lenguaje Javascript. Sin duda son buenas noticias, porque en las siguientes entregas del videotutorial de Javascript comenzaremos a ver cómo este lenguaje nos puede ayudar a trabajar con la página web y realmente, todo eso será un temario mucho más interesante y entretenido.

En este videotutorial vamos a seguir hablando de los arrays, algo que ya habíamos empezado a tratar en el vídeo anterior donde comenzamos a ver esa estructura de datos también llamada arreglo. Lo vamos a dedicar a tratar acerca de los arrays multidimensionales y ver cómo Javascript los implementa y cómo podemos hacer operaciones típicas con ellos.

Veremos que los arrays de varias dimensiones en realidad no son más que arrays de arrays, osea, un array que tiene como valores en sus casillas otros arrays. Así se generan las distintas dimensiones. Veremos esto con un ejemplo de creación de array de dos dimensiones, creado instanciando objetos de la clase Array.

Luego mostraremos cómo acceder a las casillas del array bidimensional por medio de dos índices, que nos permiten señalar las dos dimensiones de la casilla a la que queremos acceder dentro del arreglo. El vídeo mostrará seguidamente cómo se deben utilizar los bucles anidados para hacer recorridos a las distintas dimensiones del array, con distintos sus distintos índices.

Otra de las cosas que veremos en el videotutorial es la manera resumida de creación de arrays multidimensionales y la asignación de valores en sus casillas, en un solo paso y por medio del denominado literal de array. Gracias a esa forma resumida crearemos varios arrays y realizaremos distintos ejemplos típicos de trabajo con arreglos, que nos podrán ayudar a afianzar nuestras habilidades.

En definitiva, se trata de un repaso completo a todo lo que habíamos aprendido sobre los arrays, pero aplicado para poder aprender las particularidades de los arrays de varias dimensiones. El vídeo, repleto de ejemplos, dura poco más de 40 minutos. Espero que se haga más o menos entretenido.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Pablo Daniel Almada

08/10/2012
Arreglos Multidimensionales
Hola desarrolloweb

Gracias por este video, entendí bien la declaración de arreglos multidimensionales, como el recorrido usando la declaracion con el objeto array y la simplificada (declaración literal). También me quedo claro la versatilidad de usar bucles anidados que si no lo uso.
Gracias.