Estimación de transferencia del servidor de streaming

  • Por
Cuáles son los requisitos o la estimación del gasto en transferencia del servidor de streaming para la emisión de vídeo en directo.
En el anterior artículo estuvimos analizando las necesidades de ancho de banda necesario para la conexión a Internet del ordenador que va a producir la señal de vídeo. Ahora conviene detenernos en las estimaciones relacionadas con el servidor de streaming.

Como vimos, el ordenador productor del vídeo simplemente produce una señal con un bitrate dado, o varias en el esquema multi-bitrate, y la manda al servidor de streaming. Es el servidor de streaming quien tiene que multiplicar la señal y enviar una copia a cada cliente que se encuentre conectado. Por tanto, a mayor número de clientes o personas que ven el vídeo, mayores las necesidades de ancho de banda de ese servidor.

Nota: Para los que no tengan claro qué es el bitrate o el multi-bitrate os referimos al artículo anterior, sobre la estimación de ancho de banda en el ordenador productor, donde se vieron esos y otros conceptos.

Generalmente, el servidor de streaming tiene una capacidad suficiente en cuanto a ancho de banda se refiere, para enviar la señal de vídeo a todos los clientes que se vayan a conectar al mismo tiempo. Por ello, en raras ocasiones tendremos que preocuparnos por dimensionar si el servidor podrá enviar la señal a todos nuestros asistentes concurrentes. O por lo menos, si el servicio de streaming que hemos contratado es suficientemente bueno, esto no nos debería preocupar.

Sin embargo, en ocasiones estamos pensando en contratar un servicio de streaming y nos dicen que está limitado en horas de vídeo o en gigas de transferencia. Entonces sí que tendremos que hacer unos cálculos para saber hasta qué punto tendremos suficiente con la transferencia contratada para las emisiones que pensamos realizar.

Estimación en horas de vídeo

Si el servicio que hemos contratado nos ofrece una tasa de uso en horas de vídeo, el cálculo es bien simple de hacer. Pero ojo, que ¡las horas de vídeo son por usuario asistente! Es decir, si tenemos 100 usuarios que se conectan durante una hora a nuestro vídeo, estaríamos gastando 100 horas de vídeo y no una, como alguno de nosotros podría calcular.

Pero debemos pensar también en que, en un evento de una hora y media, pocas personas se conectarán durante el tiempo completo. Unos llegarán más tarde, otros se irán antes de que acabe. En estos casos nos toca estimar el tiempo medio que un usuario se conectará al streaming y el número de usuarios que pensamos recibir. La multiplicación nos devolverá las horas de vídeo que vamos a consumir.

Por ejemplo estimamos que 1.200 personas nos van a ver y que cada usuario se conectará una media de 45 minutos. Serían 1.200 * 45 = 54.000 minutos = 900 horas de vídeo.

Estimación en transferencia

Este cálculo es un poco más complejo de realizar, pero si conocemos la receta no nos costará mucho esfuerzo. Generalmente la transferencia contratada nos la dirán en gigabytes, así que necesitaremos calcular el peso en bytes de nuestras transmisiones para ver cuánto tiempo de emisión tendremos disponible.

Nota: Los cálculos siguientes tienen en cuenta que la transferencia del servidor de streaming está contabilizada en bytes y no en bits. Sabes que las conexiones a Internet, así como el bitrate de tu vídeo, se calculan en bits y que 1 byte = 8 bits. Por tanto, 1 gigabyte de transferencia contratada equivale a 8 gigabits. Pero antes de cerrar vuestro contrato o hacer las cuentas, aseguraros que os están hablando en bytes o bits cuando se refieren a la transferencia. Un truco para saber si están teniendo en cuenta bytes o bits es mirar la mayúscula o minúscula 1GB = 1 GigaByte, mientras que 1Gb suele referirse a 1 Gigabit.

Para hacer el cálculo del consumo de transferencia que utilizará tu transmisión de streaming, tienes que hacer tu cuenta comenzando por estimar el bitrate del vídeo que se les va a enviar. Si solo se va a enviar una señal, estará muy fácil de calcular, pero en un esquema multi-bitrate la cuenta ya sale un poco más difícil de estimar.

Simplemente haz la media de bitrate que piensas que se va a enviar a todos los usuarios, contando con que a un grupo se le envíe una señal mejor y a otro grupo peor. Para facilitar las cuentas vamos a estimar que en total vamos a enviar la señal con 500 Kbps de bitrate. Osea, 500 Kilobits por segundo.

Calculadora en mano, si transmitimos vídeo a 500Kb/seg, teniendo en cuenta que 1 hora son 3600 segundos, nos da un total de 500*3.600=1.800.000Kb a la hora. Ahora debo dividir entre 8 para convertir en bytes, lo que nos da 225.000 KB/hora. Ahora convierto en gigabytes y me da aproximadamente 0.214 GB.

Esa cuenta es la transferencia que realizaría por usuario en cada hora de transmisión. Ahora, para convertir nuestra transferencia en horas de vídeo. Si nos dieron 1.000 GB de transferencia mensual, a un bitrate de 500 Kbps correspondería con 4.672 horas de vídeo aproximadas.

Ahora que tienes horas de vídeo, calcular lo que te van a rendir atendiendo a tu audiencia esperada es tan sencillo como lo que se explicó en este artículo en el epígrafe "Estimación en horas de vídeo".

Conclusión

Espero que con estos datos tengas suficiente para calcular la transferencia que vas a utilizar en tus transmisiones de vídeo por streaming y estimar hasta qué punto tu plan contratado será suficiente o no para los eventos que piensas realizar y la audiencia que esperas tener.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

andye

09/8/2012
Error en las conversiones
Lo hacéis todo bien, pero no realizáis bien las conversiones.

1 byte está claro que son 8 bits.

Pero un Kilobyte no son 8 Gigabits, sencillamente por que 1 Kilobyte no son 1000 bytes sino 1024 bytes.

Creo que lo habéis hecho por simplificar para los neofitos, pero por ello no deja de estar mal.

1 Gigabyte son 8.39 Gigabits. La diferencia no es muy grande, pero la hay.