ToYcon, conversor de archivos PNG a ICO / ICO a PNG

  • Por
Sencillo software que permite convertir un archivo gráfico PNG en un icono de Windows, con extensión ICO. También permite lo contrario, extraer un archivo PNG a partir de un ICO.
La tarea de generar iconos a partir de archivos gráficos es bastante habitual entre las actividades de un desarrollador, pues los sitios web permiten tener un icono de referencia que el navegador utiliza en diversos casos. Así, cuando visitan nuestra web, en la barra de direcciones aparecerá el icono que hayamos asociado a la misma, así como cuando alguien guarde nuestra dirección en favoritos. Esto lo debemos saber de sobra y es lo que llamamos normalmente como favicon.

Existen diversos programas específicos que nos permiten crear iconos, en archivos con extensión .ico, pero sinceramente, lo más cómodo es utilizar un programa de edición gráfica normal al que estemos acostumbrados y crear imágenes PNG que luego podemos convertir fácilmente en iconos.

En DesarrolloWeb.com podréis encontrar decenas de artículos, FAQs o comentarios que tratan sobre este asunto de crear iconos y asociarlos a una página web, pero nunca está de más aportar otra posibilidad que quizás mejore las expuestas anteriormente.

El programa que estoy comentando ahora es justamente un conversor de PNG a ICO, en ambos sentidos. Es decir, a partir de una imagen normal en PNG podemos obtener un icono en extensión ICO y a partir de un .ico podemos obtener también un PNG. Esto nos permitirá crear nuestro icono a partir de cualquier imagen PNG que tengamos en el ordenador, así como generar PNGs personalizados con programas como Photoshop, que luego podremos convertir a icono instantáneamente. Características del conversor PNG / ICO

ToYcon es un programa freeware, gratuito para cualquier uso, que sirve únicamente para realizar esta conversión deseada entre los PNG y los ICO. No tiene más ni menos de lo que vamos a necesitar cuando deseamos generar un icono a partir de una imagen.

La descarga es bastante pequeña, sin llegar las 300 KB, y consiste en un archivo comprimido con un ejecutable y varias carpetas. En realidad no necesitamos siquiera instalarlo en el sistema, a partir del propio ejecutable lo podemos poner en marcha y no requiere nada más.

Cuando está activo ToYcon nos muestra una caja en la pantalla del ordenador. Aparece flotando en el escritorio, sin el típico marco de ventana ni barra de menús ni nada de eso. El funcionamiento se activa con arrastrar y soltar. Simplemente tenemos que arrastrar el archivo PNG que queramos convertir en un icono y generará el archivo ICO en el mismo directorio del PNG. El paso contrario también funciona del mismo modo, arrastrando un archivo ICO generará el PNG asociado y lo guardará en el directorio donde estuviera el icono arrastrado.

Aparte de todo este sencillo funcionamiento basado en drag&drop, podemos acceder a una sencilla lista de opciones con el botón derecho del ratón, pinchando sobre la caja de ToYcon. Esto permitirá ver un menú contextual que sirve para configurar diversos aspectos, principalmente el formato de los archivos gráficos de salida. En resumen, nos permitirá definir cómo es el ICO que se debe generar, sus niveles de color y diferentes tamaños disponibles, así como las imágenes PNG generadas a partir de un icono.

Realmente es un programa útil, pero no ofrece más de lo imprescindible. Este es el listado de sus características:

  • No es necesaria la instalación
  • Permite arrastrar varios archivos a la vez para realizar la conversión de todos ellos.
  • Trabaja con formatos de iconos desde 16x16 hasta 256x256
  • Niveles de color desde 4 bit hasta 32 bit.
Sin duda, un programa a tener en cuenta cuando deseamos generar iconos de gran calidad y versatilidad a partir de imágenes PNG y viceversa.

Se puede acceder a la página de los creadores del programa para descargar toYcon.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Ever

06/2/2012
Link de descarga
Hola Podrian el link de descarga directa

Carlos X. Montes

22/2/2012
ToYcon
Existe una herramienta llamada google:

http://toycon.softonic.com/descargar

OMAR

11/3/2015
ICONOS
GRACIAS excelente

denilyao

12/4/2016
disponibilidad
en los enlaces que estan disponiles para descargar el programa .. marca que ya no esta disponible , sera que ya es obsoleto, alguien lo ha probado??