Tecnologías para desarrollo de objetivos avanzados

  • Por
Si pretendemos realizar páginas web avanzadas tendremos que aprender a programar y usar tecnologías más complejas.
En el artículo Plantearse los objetivos para saber qué aprender ya examinamos las tecnologías recomendadas para proyectos sencillos. Ahora veremos qué tenemos que aprender en proyectos más avanzados.

Puede que estés muy ilusionado, te sientas con ganas y con fuerzas para dominar el mundo del desarrollo de webs. Esto es genial!! Te apoyamos y te animamos a ello. Además, es muy divertido.

También te recomendamos que leas el manual de Publicar en Internet, si es que no lo has hecho ya o si ya tienes claros los conceptos básicos.

Pero lo que te recomendamos encarecidamente es que aprendas HTML. Un lenguaje con una sintaxis muy sencillita que sirve para crear páginas web. Aunque hayas utilizado un programa para hacer una web, en el fondo, ese programa estaba definiendo la página a mediante el lenguaje HTML. Casi cualquier paso que vayas a dar a continuación en el desarrollo de webs requerirá que hayas aprendido HTML.

Cuando decimos aprender HTML, nos referimos a aprender a escribir nosotros mismos el código HTML para hacer tus propias páginas web. Para escribir código HTML puedes hacerlo con el Bloc de Notas, pero seguramente en algún momento tendrás que pasar a algún editor más avanzado que te ayude a escribir el código y a acelerar el proceso de creación de las páginas. Entonces puedes escoger entre varios editores, como podrían ser Homesite o HTML Kit.

Una vez domines HTML, seguro que te vendrá bien aprender CSS, que es un lenguaje con el que se define la forma de una página web, es decir, el aspecto que tendrá. CSS es complementario de HTML. Aunque solamente con HTML ya puedes definir muchos parámetros del aspecto de una página, con CSS se pueden definir muchas más cosas. No sólo permite trabajar con mucho más detalle, sino también beneficiarte de diversas ventajas que explicamos en nuestros manuales de CSS.

Si quieres aprender a programar

Para llegar todavía más lejos necesitarás aprender a programar. Dicho de otro modo, si no quieres tener fronteras en tus capacidades de desarrollo, tendrás que meter mano en el código. Cuando escribías HTML ya pudiste familiarizarte sobre lo que era escribir un código fuente, pero los lenguajes de programación que deberás aprender ahora son un poco distintos.

Para aprender las bases de la programación estamos publicando ahora un manual programar. Sin salirnos del ámbito de la web, un lenguaje muy bueno para aprender a programar es Javascript. Nuestro manual de Javascript está escrito pensando en esto justamente, que una persona pueda aprender a programar desde cero, poco a poco y con explicaciones detalladas que le hagan posible dar el salto a la programación.

El código Javascript se escribe dentro de la propia página web, con lo que las herramientas para edición son las mismas que para escribir código HTML.

Para tener una visión general de los distintos lenguajes de programación que se utilizan en la web tenemos un manual llamado Introducción a los lenguajes del web. Este manual no te enseñará a programar en ningún lenguaje. Más bien te explicará cuáles hay y para qué se utiliza cada uno, siguiendo la ruta lógica de aprendizaje, desde lo más simple a lo más complicado.

Si quieres hacer páginas web con funcionalidades avanzadas

Las páginas web grandes, o las que ofrecen servicios avanzados, se construyen utilizando lenguajes de programación del lado del servidor. Estos lenguajes sirven para construir las páginas web con datos que extraídos de una base de datos y son capaces de llevar un seguimiento de las acciones del cliente y memorizar cosas durante toda la visita a la página de ese cliente. Este tipo de páginas web con programación del lado del servidor se llaman aplicaciones web.

Los lenguajes del servidor son ya bastante complejos, aunque su uso es muy sencillo porque el código se sigue incluyendo dentro del propio código HTML de la página web. No obstante, implican conocer los conceptos de páginas dinámicas de servidor. Esos conceptos se explicaron en el manual Introducción a los lenguajes del web, y se detallan en el manual de Páginas dinámicas.

Como se habrá podido leer en los manuales mencionados arriba, existen varios lenguajes de programación de páginas del lado del servidor. Casi todos permiten hacer las mismas cosas, aunque en algunos es sencillo que en otros. Estos lenguajes son apuestas de distintos organismos y empresas. Por ejemplo, la apuesta de Microsoft es ASP y ahora .NET. La apuesta de Java se llama JSP. O la apuesta de la comunidad de código libre, el popular PHP.

Las ventajas o inconvenientes de estos lenguajes están discutidas en diferentes artículos y FAQs dentro de DesarrolloWeb.com

Con qué tecnología programo una página
Qué elegir ASP o PHP
Comparando JSP con ASP

Opiniones hay de todos los gustos. Sin embargo, podríamos decir que si te sientes cómodo con las tecnologías de Microsoft, aprendas ASP. Si no te importa plantearte un aprendizaje más duro, pero quieres beneficiarte de las ventajas que han implementado los de Microsoft en su sistema de desarrollo, vete directamente a .NET.

Si te gustaría desarrollar con herramientas con el software libre, aprender PHP tiene muchas ventajas. Este lenguaje dispone de un juego de funciones muy grande y muchas colaboraciones de una gran comunidad, que ha desarrollado una serie de productos gratuitos que se pueden adaptar fácilmente a las páginas web. Existen muchos productos desarrollados en PHP, como foros, tiendas, interfaces de gestión de bases de datos, servidores de banners, etc. disponibles en PHP gratuitamente para cualquier propósito.

Si te interesa un todopoderoso, JSP es una tecnología desarrollada dentro del ámbito de Java. Utilizar Java para hacer una página web no tiene límites, pero posiblemente si ya sabes que te interesa Java o ya desarrollas en Java no estarás leyendo este artículo. JSP es un poco más difícil. Para principiantes no lo recomendaría.

Las bases de datos se estudian paralelamente a la programación de servidor

También tendrás que aprender a utilizar bases de datos. Esta es una tarea que seguramente harás a la vez que aprendes a programar en un lenguaje de servidor, porque estos lenguajes utilizan las bases de datos para hacer sus funcionalidades avanzadas.

Las bases de datos sirven para almacenar información que luego, en nuestro caso, presentaremos en páginas web. Si tenemos que hacer una página web con un catálogo de productos, lo normal es que tengamos el catálogo en una base de datos y que construyamos páginas web que lean la información de ese catálogo para mostrar sus productos. Lo mismo ocurre con las tiendas, pero en este caso también se tiene que gestionar una lista de usuarios, por ejemplo. También un sitio como DesarrolloWeb.com utiliza una base de datos para almacenar los contenidos. Cuando se introduce un artículo nuevo, simplemente se está insertando en una base de datos y enlazándolo con las categorías o manuales adecuados.

Las bases de datos más adecuadas dependen también del lenguaje de programación de servidor que utilices. Por ejemplo, con PHP se suele utilizar MySQL. Por su parte, con ASP se utiliza habitualmente Access o SQL Server. Access para proyectos más pequeños y SQL Server para grandes cantidades de información o bien páginas con un mayor tráfico.

Todas las bases de datos utilizan un lenguaje para manejar su información llamado SQL. Este lenguaje es común para todas las bases de datos distintas, aunque se pueden encontrar ligeras diferencias entre unos sistemas a otros.

Pero de todo esto se habla detenidamente en los manuales de las distintas tecnologías para programación de aplicaciones web.

Conclusión

Llegado a este punto ya te hemos guiado en tu descubrimiento del desarrollo de páginas web. Espero que este enfoque te haya servido de ayuda si eras nuevo en esto y no sabías por dónde empezar.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Héctor Suco

05/10/2005
Muchas gracias Sres. de desarroloweb.com, creo que con este artículo se han aclarado varias y concurrentes dudas para las personas en general sobre el desarrollo de páginas web, y porqué no decirlo también para gente y desarrolladores que trabajamos en el área de la Informática, y queremos y necesitamos ahondar aún más nuestros conocimientos sobre estos temas tan necesarios. Desde Chile gracias.

Justino

06/10/2005
Me parece una exposición muy clara y objetiva. Gracias

Jose Luis

17/1/2006
Gracias por la excelente orientación, precisamente lo que buscaba y felicidades por cada triunfo. Realizan un trabajo impresionante, espero que pronto reciban noticias de lo mucho que me han hayudado. Jose Luis.

MAURICIO

08/7/2006
No cabe duda que este articulo es lo mejor para plantear mis objetivos para el desarrollo de las Webs no tenia ni idea por donde empezar hasta ahora gracias por tan estupendo articulo.

Luis Perez

07/2/2007
De mucha utilidad. Todo resulta mas claro ahora, no encontraba por donde comenzar.

Marcos

06/5/2007
Este articulo me a resultado francamente interesante para poder guiarme en mis comienzos ya que tengo unas ganas locas por aprender, pero en ningun sitio encontrava un por donde empezar. Gracias a vosotros ahora se komo. Gracias otra vez

Luis Alfonso

22/5/2007
Muchas gracias. He estado durante un tiempo dando palos de ciego de como incarle el diente a este pastel. Ahora yá lo sé. Claro, conciso e imparcial ¡Enhorabuena!

Catalina Carvajal

15/1/2008
Llevo bastante tiempo diseñando webs de manera informal, defendiéndome con los tutoriales que traen los programas que uso. Ahora quiero organizar mejor mis ideas y elevar mi nivel de comprensión sobre la creación web, en todos sus aspectos. Ésta página es un gran medio pues usan lenguaje claro y ameno, además el temario luce muy completo. Muchas Gracias

Abe Torres

07/4/2009
Solicito aclaración
Si quiero hacer webs sencillas en Flash, que recomiendan que aprenda, el propio flash o un programa que facilite las cosas, como swish?

cesar_luis-498906

16/4/2009
Buen artículo
me parece bueno el esquema, lo resumo de la siguiente manera:

- diseño estatico: HTML, CSS
- diseño dinamico: DHTML, javascript
- FTP y hosting
- programación básica: PHP , ASP o .NET
- programación avanzada: POO, vinculacion a base de datos
- framework: symfony es uno de los mejores <-- disculpen la imparcialidad.

y mas

victor_manuel_baeza_oropeza

08/5/2009
Definición del inicio de mi página Web
Gracias, Miguel.
Ahora ya sé por donde empezar a tratar de constuir mi página Web.
Aunque intuía cómo hacerla, con observar las paginas que he visitado, no tenía ni la más remota idea de su formación.
Sé que la riqueza de elementos que ofreces es incalculable y trataré de sacar el mayor provecho de ellos.
Te ofrezco ser un buen aprendiz.
Víctor.

Kikeval

27/5/2009
Motivación.
Excelente artículo para motivar a principiantes, mi caso. Felicidades.

Arnold

03/6/2009
*** Un articulo muy bueno **
Hola Miguel .. Considero muy bueno el articulo que publicas aunuque falta mencionar que tambien necesitas de algun editor de imagenes como Photoshop o Fireworks.

En mi caso Yo he seguido esta secuencia y me va muy bien :

HTML (block de notas)
Un poco de JavaScript
Un poco de Hojas de Estilo (CSS)
PHP(basico,POO,Base de Datos,XML,Smarty,PDF,etc)

Y ahora ultimo me he dado cuenta que necesito aprender flash y un editor de imagenes ..
Claro aparte de conocer mas sobre los Frameworks de desarrollo de PHP como el MVC con ADODB5 .. Que seran muy utiles para crear Proyectos de Aplicacion en poco tiempo y reutilizables ..

Saludos desde Lima-Peru

Beky

24/6/2009
Mi agradecimiento
que agradable encontrar esta paginas que son de mucha ayuda para las personas que tenemos interes en aprender mas en este mundo de la informatica.
espero que continuen publicando mas informacion de interes nos benefician mucho y les estaremos agradecidos.

Fernando

29/7/2009
Agradecimiento.
Gracias por el artículo, me ha orientado bastante sobre cómo empezar.
Saludos.

clope

06/2/2010
desarrollos web
muy bueno , tratare de aprovechar todo el material que ponen a nuestra disposicion, empiezo de 0. Gracias

manuel roman

19/5/2010
Realmente bueno
Miguelito,
Eres un artista como dicen en mi tierra, Cádiz !
Gracias y Enhorabuena

faeton123

25/12/2010
Gracias!!
Quiero agradecer profundamente a desarrolloweb.com, por compartir toda esta información,ya que cualquier persona puede aprender dese cero, siendo yo una persona de esas, gracias!!!!!!!!!!

yeddy

02/9/2011
GRACIAS AMIGOS DESARROLLO WEB
Gracias Amigos por aclarar esta inquietud inicial

Celote

20/1/2013
Muchas Gracias
Todo este manual es muy impresionante, una guia para aquella persona interesada que no tiene idea del enfoque que desea, no habia encontrado hasta ahora un material tan bueno en este sitio web. Aprendi que es un sitio web jajaja Gracias!

karina

24/3/2013
AGRADECIMIENTOS
De corazón le agradesco por orientarme en esta busqueda de aprendizaje, por lo visto es un tema muy comun para quienes estamos explorando este ambiente el no saber por donde empezar. Este artículo me sirvio de mucho para planificar mi estudios... Ahora es custion de paciencia y voluntad ....NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS

osiris

26/11/2013
BUENA GUIA
Indiscutiblemente esta es una guia muy valiosa para quienes nos interesa el desarrollo web pero no sabemos por donde empezar, que hacer.
El contenido de estas publicaciones nos ayudan a "aterrizar" y tener un camino claro por donde comenzar.


Gracias por publicar estos contenidos.

luismi

10/9/2014
Agradecimientos
Gracias por información de tan buena calidad. Sobre todo porque no hay ninguna otra página que responda a todas las preguntas que uno pueda hacerse con un contenido tan bien estructurado.
Este post me ha servido no solo para saber que necesito aprende, sino para saber qué no necesito.