Stylizer

Análisis de un editor de CSS poco convencional pero de gran utilidad y productividad. Es un producto que permite editar CSS y ver los resultados en tiempo real con el motor de varios navegadores.
Existen editores para todo y CSS no es una excepción. Sin embargo, el programa que nos ocupa no es un editor convencional, sino más bien podríamos decir que es un navegador con posibilidades de edición de las hojas de estilo CSS de las páginas que visitamos. No obstante, tampoco podemos decir que sea un navegador nuevo, sino que es una envoltura para distintos navegadores, que aporta utilidades adicionales para diseñar esquemas de página con CSS.

Stylizer es un producto comercial, pero que tiene una versión reducida que es gratuita. Al descargar la versión comercial disfrutamos del programa completo por 14 días, después de los cuales se queda limitado a la versión "Basic", que es gratuita. Podemos descargarlo desde la página de inicio de la compañía desarrolladora. http://www.skybound.ca/

Lo cierto es que ya había probado varios editores CSS y Stylizer no tiene nada que ver con otros productos revisados anteriormente. Mientras que otros editores se basan en una especie de editor de texto, con algunos paneles y formularios para agregar reglas y propiedades de estilos, CSS Stylizer va un paso por delante. Los editores que conocía permitían crear estilos CSS y en el mejor de los casos verlos en marcha sobre textos o elementos de prueba colocados por el propio editor automáticamente. En el presente programa la edición de las CSS se realiza sobre la propia página web que estamos visitando.

Sería, por decirlo de algún modo, un programa que permite editar estilos en vivo, es decir, sobre la propia página que se está visualizando, pudiendo editar los CSS de cualquier página web de Internet. Los resultados los vemos a medida que los vamos haciendo, directamente con el navegador real, tanto Internet Explorer como Firefox. Nosotros además podemos intercambiar el motor de navegación en cualquier momento, para saber cómo se vería el sitio en cualquiera de los browsers más utilizados, sin salir de Stylizer.

Así que, como dicen en la propia página del producto, si estás buscando un programa de edición de textos con ayudas y referencias para editar CSS, Stylizer quizás no te satisfaga, o al menos te resulte muy extraño. Pero es que este novedoso modo de editar las CSS en vivo tiene diversas ventajas, que mejoran sobre todo la productividad, pudiendo diseñar y aplicar estilos de una manera más rápida.

Funcionamiento del editor CSS Stylizer

Como decimos este editor CSS es lo más alejado que podamos imaginar a un editor de texto. Más bien parece un navegador. Para quien conozca Firebug, en algún momento Stylizer recuerda un poco a la extensión de Firefox u otros productos similares, que permiten inspeccionar la página en busca de errores y cambiar dinámicamente el HTML o el CSS que se está interpretando en el navegador. Con la salvedad que Stylizer está únicamente focalizado en las CSS y tiene todo tipo de herramientas de ayuda, visualización de reglas CSS y su edición por medio de diversos controles.

El funcionamiento es el siguiente. Se escribe la URL de un sitio web y Stylizer accede a él y lo muestra como lo haría cualquier otro navegador. Pero además muestra un panel lateral con todo el CSS que tiene este sitio, organizado de una manera que resulta más fácil de visualizar. A través del panel lateral se puede editar cualquier propiedad y ver inmediatamente cómo afecta a la visualización de la página. Luego se puede guardar el CSS directamente desde Stylizer, conectando por FTP con el servidor o archivándolo en nuestro ordenador local.

Stylizer tiene otro punto interesante y es que permite seleccionar el motor con el que visualizar la web, entre Internet Explorer y Firefox, con lo que se puede desde el mismo programa saber cómo afectarían las CSS que estamos editando a nuestra página en los dos clientes web más populares.

Disponibilidad

Stylizer se encuentra disponible en una versión gratuita y una de pago. Obviamente, la versión de pago tiene diversas funcionalidades que son de mucha utilidad si nos dedicamos profesionalmente al diseño de páginas web, para justificar su compra.

Lo bueno es que, al descargar el programa, tenemos acceso a la versión de pago de manera gratuita durante 14 días, con las funcionalidades completas. Si después de este tiempo no compramos una licencia, sigue funcionando, pero con funcionalidades más básicas. En la propia página de producto se encuentra una comparativa de versiones "Basic" (gratuita) y "Ultimate" (de pago).

Conclusión sobre Stylizer

Hasta ahora no había encontrado un editor CSS que realmente mereciera la pena utilizar por aportar algo más que unas simples ayudas al escribir código. De hecho, hasta hoy programo CSS a mano y sólo abro mi editor CSS cuando necesito recordar el nombre de una propiedad poco utilizada o alguna regla del lenguaje sobre la que pueda tener dudas.

Stylizer es un producto de estos que apetece utilizar, aunque sólo sea por "trastear" un poco, puesto que su filosofía de trabajo resulta muy atrayente. De cualquier manera no creo que todas las personas piensen lo mismo, porque si tenemos mucha soltura escribiendo código, quizás hasta sea más rápido hacer las CSS con cualquier editor de textos y ver los resultados en el propio navegador. Todo dependerá de nuestra soltura codificando y los conocimientos de CSS que tengamos, pero lo que sí es cierto es que Stylizer resulta bastante cómodo, por el hecho de ver en vivo lo que estamos haciendo sobre el sitio web real.

pantalla de stylizer

Compartir

Comentarios

joxe

01/10/2009
css
para probar

elcoco

22/6/2010
es muy bueno!!
en realidad es muy bueno el programa tambien!! y yo se que no entra en el tema pero quisiera conocer bien el lenguaje php porque quiero crear un pagina web desde hace tiempo pero creo que con html no me basta!1 :P

BRAYAN

05/4/2012
ayuda
holoa e logrado descargar el stylizer pero no lse utilizar podrian hacer un manual??