Redes Sociales, aprovechar su valor

  • Por
Nuestro negocio ganará valor añadido si aprovechamos los recursos que nos brindan redes sociales como Twitter o Facebook.

Está claro que lo más importante hoy en día para las empresas es figurar, que se las conozca, y sobre todo que este reconocimiento se traduzca en beneficios económicos, pues al fin y al cabo las empresas viven del dinero que generan.

Para que nuestro negocio despegue hay que pensar en la web 2.0, una web colaborativa, en la que el usuario participa de manera activa y es escuchado. No debemos de rechazar esta ayuda, pues las personas que visitan nuestra página pueden aportar ideas de valor e interés.

La mejor manera de llegar a este tipo de interacción con nuestros usuarios es a través del uso de las Redes Sociales. Estas plataformas nos ofrecen la posibilidad de llegar a nuestro público objetivo y de ofrecerle a éste un contenido que pueda interesarles. Además, gracias a los medios sociales podremos conseguir información de nuevos clientes potenciales.

Pero tenemos que entender que nuestra incursión en el mundo de las Redes Sociales es un arma de doble filo. Existe un cambio de poder, de manos de la empresa a manos del usuario, que puede llegar a hacerle daño a ésta con sus valoraciones negativas. Con herramientas como SocialMention podremos saber qué se dice de nuestra marca en la red.

Nuestra estrategia tiene que basarse en unos pilares fundamentales:

  • Generar un contenido de calidad
  • Tener un flujo de publicación constante y atractivo
  • Crear una imagen de marca potente
  • Publicar vídeos (actualmente el vídeo es una herramienta de comunicación fundamental)
  • Interactuar con nuestros seguidores para dar lugar al nacimiento de una comunidad

En resumen, debemos de respetar las tres C`s del social media: compartir, colaborar y crear.

Dar más siempre

El sentimiento de comunidad es fundamental a la hora de establecernos en los medios sociales. Nuestros usuarios nos seguirán siempre y cuando crean que les estamos ofreciendo un contenido interesante y personalizado según sus necesidades. Si conseguimos darles más de lo que se esperan causaremos un sentimiento positivo en ellos. Esta experiencia satisfactoria logrará que nuestros seguidores nos recomienden a otras personas que puedan tener intereses en común.

La fidelización de nuestro público nos ayudará a conseguir nuestro objetivo final: conocer mejor a nuestros clientes para poder así vender un producto adaptado a sus necesidades, y animar a nuevos clientes a conocer nuestra marca.

Presencia de nuestra marca

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos han modificado la manera de comunicarnos y hacer negocios. Para crecer como marca tenemos que ser constantes en nuestra estrategia de brandig. Tener un blog y actualizarlo como mínimo dos veces a la semana nos ayudará a crecer en tráfico y visibilidad. Además, nuestra presencia en Twittery Facebook es imprescindible. En Twitter, una red de contenido comprimido, podemos publicar hasta 15 twits al día, mientras que en Facebook se aconseja no superar los cinco posts. También es interesante que tengamos una cuenta en Google+ y en otras redes como Instagram, YouTube o FourSquare.

Para saber en qué plataformas necesitamos estar presentes tendremos que analizar nuestro target para saber dónde está nuestro usuario objetivo, medir nuestros recursos y enfocar nuestros recursos empezando primero por las Redes Sociales generales (en las que se agrupa la mayoría de usuarios), para luego enfocarnos a las de nicho.

Nuestro contenido debe de ser variado: artículos, vídeos... y debe de estar ajustado a la plataforma en la que estamos posteando. En todo momento tenemos que tener presente a nuestro cliente, lo que él quiere, lo que le interesa. Nuestro objetivo es fidelidad a nuestros usuarios y conseguir que éstos tengan una experiencia satisfactoria cuando entren en nuestra web, en nuestro blog, en nuestra página de Facebook o en nuestro canal de YouTube.

En la actualidad el factor emocional tiene un peso muy importante a la hora de toma de decisiones. Ahora nuestros clientes valoran más el status o el valor de una marca que el precio del producto. Por este motivo necesitamos enamorar a nuestros usuarios, compartir con ellos contenido original y creativo, impactarlos con mensajes positivos y con humor, mostrar nuestro lado más humano, para que puedan sentir que tienen algo en común con nuestra marca. De esta manera conseguiremos potenciar el valor de nuestro producto y crearemos una imagen de marca fuerte y atractiva.

El contenido importa

El valor de nuestra página viene dado por el contenido que publiquemos en ella. Tenemos que ofrecer a nuestros usuarios un contenido con sentido, que pueda resultarle útil y que sea exclusivo. En todo momento debemos de saber qué estamos publicando y por qué. Este contenido nos ayudará a generar palabras clave y crear enlaces internos a otros artículos que guarden relación y que puedan resultar también interesantes para el lector.

Una actualización periódica a base de textos inéditos nos ayudará a mantener el interés de nuestros seguidores y por lo tanto a generar tráfico en nuestra web. La mejor manera de crear este tráfico es publicando el nuevo contenido en las Redes Sociales en las que estemos presentes. Si el contenido es de interés nuestros usuarios lo compartirán y recomendarán.

GoogleAnalytics nos permitirá saber qué artículos o temas interesan más a nuestros usuarios, para que podamos saber la dirección en la que debemos de trabajar a la hora de generar nueva información atractiva y periódica.

Nuestros artículos deben de ser claros, con unas 300-400 palabras aproximadamente y con palabras clave muy específicas que ayuden al usuario a encontrarnos. Además, debemos de optimizar viejos artículos para potenciarlos.

Figurar en las Redes Sociales y conseguir que los usuarios comenten nuestros artículos nos ayudará a que Google valore nuestro contenido y consigamos un buen posicionamiento.