Qué es el overclocking

  • Por
Vemos qué es y en que consiste el llamado overclocking en equipos informáticos.

Para empezar este artículo diremos que la palabra overclocking significa trabajar por encima del reloj, es decir, que lo que se pretende con esto es que un dispositivo, en este caso informático, trabaje por encima de las posibilidades especificadas por su fabricante, aumentando así su rendimiento.

Antiguamente esta misma práctica se conocía como undertiming pero fue perdiendo interés debido a la constante mejora de los dispositivos sin tener que forzarlos.

Actualmente esta volviendo a resurgir debido a las mejoras realizadas en dicha práctica, que hacen que los dispositivos lleguen a alcanzar incluso el doble de sus posibilidades iniciales sin sufrir grandes riesgos.

Es importante recalcar que esto es posible siempre y cuando la refrigeración sea buena, de lo contrario el dispositivo tiene el peligro de quemarse.

Esta práctica está muy extendida entre los usuarios de informática más exigentes, que tratan de llevar al máximo el rendimiento de sus máquinas, asumiendo ciertos riesgos como son la perdida del dispositivo, de datos o incluso del sistema completo.

Generalmente esta practica se realiza sobre placas base y procesadores, aunque hoy en día se esta realizando también sobre tarjetas gráficas, memorias y dispositivos PCI.

En definitiva El overclocking puede hacer que nuestro ordenador rinda más con un coste mínimo. De esta manera, podremos retrasar la compra de un equipo nuevo, y comprar uno mejor que el que teníamos planeado por el mismo precio.

Problemas

Generalmente los mayores problemas vienen por la refrigeración pero tenemos otros problemas como son:

  • Si forzamos el micro demasiado, normalmente se negará a arrancar, tendremos bloqueos ocasionales o algunos programas no funcionarán, etc.
  • Al aumentar la velocidad de funcionamiento, aumentamos el calor que desprende el mismo, que en caso de ser excesivo puede ocasionar fallos e incluso defectos permanentes en el chip.
  • Alteración de la configuración global del equipo.
  • Realizar overclocking sobre el procesador o modificar la configuración “de fábrica” de cualquiera de los componentes internos del mismo comporta la pérdida automática de la garantía.

Ejemplos de overclocking

  • Cambiar la velocidad de cpu
  • Cambiar velocidad de tarjeta gráfica
  • Cambiar velocidad de dispositivos PCI
  • Alteración del rendimiento de la memoria RAM

Para que os hagáis una idea vamos a ver en concreto como se haría overclocking de la CPU.

Pongamos que tenemos un chip a 600 Mhz y queremos aumentarlo hasta los 700 Mhz. Bien pues para ello necesitamos modificar la velocidad del bus de la placa base y el multiplicador de la CPU.

De esta forma tendríamos unos datos iniciales:

Velocidad del bus: 100 Mhz
multiplicador de la CPU: x 6
Velocidad final de CPU: 600 Mhz

Y haciendo overclocking:

Velocidad del bus: 108 Mhz
Multiplicador de la CPU: x 6,5
Velocidad final de la CPU :750Mhz

Si os fijáis en el ejemplo hemos modificado ligeramente los valores y hemos conseguido 100 Mhz más. Y además dichos valores los puedes modificar desde la BIOS de tu placa base.

Este es sólo un ejemplo pero hay muchos y algunos fuerzan los dispositivos bastante, por lo que siempre tenemos que tener en cuenta el grado de peligro que implica esta actividad.

Conclusión

El overclocking es una practica peligrosa, pero que puede traerte unos beneficios realmente altos en lo referente a rendimiento de equipos informáticos.

Nota: Si necesitas saber información sobre velocidades del bus, del multiplicador, etc de tu ordenador en Desarrolloweb.com hablamos de una herramienta que te puede ayudar, se trata de CPU-Z

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir