Vídeo: Qué es JSON

  • Por
Un vídeo que explica qué es JSON, el formato ligero para intercambio de datos, con notación de objeto Javascript.

Si quieres saber qué es JSON de una manera amena, te recomendamos ver este vídeo de una presentación que hemos emitido en DesarrolloWeb.com / EscuelaIT. Se trata de explicar qué es JSON, por qué es tan relevante para los desarrolladores web y los desarrolladores de aplicaciones y cuáles son sus diferencias y similitudes con otro formato para el intercambio de datos como es XML.

JSON es un formato de intercambio de información entre sistemas informáticos, cuyas siglas son acrónimo de JavaScript Object Notation (Notación de Objeto JavaScript). En pocas palabras podríamos decir que es una notación para definir datos, basada en el lenguaje Javascript que resulta muy ligera de transferir, lo que la hace idónea para el intercambio de datos.

A lo largo de este vídeo encontrarás una presentación en la que expliqué qué es JSON para una de las clases experimentales que emitimos en la convocatoria al curso de Bases de Datos que estamos organizando, a través de nuestra plataforma para la formación tutorizada EscuelaIT. Es una presentación rápida y principalmente teórica, que sirvió para ofrecer como introducción a una práctica de iOS que realizamos en esta misma sesión. En este artículo puedes ver la parte inicial de la sesión, en la que se habló de JSON y se adelantó el resto del guión de la sesión que se iba a emitir.

Nota: Aclaramos que esta sesión no corresponde con lo que se va a ver en el curso completo de Bases de Datos, en el que dedicaremos mucho más tiempo a este lenguaje y sobre todo a hacer prácticas para trabajar con JSON.

El vídeo se desarrolla atendiendo a los siguientes puntos principales:

Por qué intercambio de datos:

En el mundo en el que vivimos todo está conectado y tenemos que comunicar los unos con los otros. Para solucionar la barrera idiomática se aprenden idiomas o se habla en determinadas lenguas que conocen la mayoría. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas informáticos tenemos que entender que diversos entornos necesitan comunicar los unos con los otros y salvar las barreras de incompatibilidad de los distintos lenguajes de programación o plataformas con las que cada sistema está realizado. Es por ello que surgen los lenguajes de intercambio de datos.

XML / JSON:

Son los dos lenguajes más utilizados para el intercambio de datos, de los cuales se explican características fundamentales en el vídeo. Algunas similitudes de estos lenguajes son que ambos se escriben en archivos de texto plano, que son entendibles por cualquier lenguaje de programación.

Cómo es JSON:

Luego nos dedicamos a explicar cómo es un JSON por dentro. Cuáles son las características de la notación de objeto Javascript y el abanico de datos que se pueden especificar a través de JSON, viendo algún ejemplo de código JSON para especificar datos concretos.

Diferencias entre JSON y XML:

También nos dedicamos brevemente a mostrar las diferencias fundamentales entre los lenguajes XML y JSON, tratando de destacar varios detalles que hacen únicos a estos lenguajes y que nos servirán para decantarnos por uno u otro dependiendo de las características de nuestro proyecto.

Ejemplos de XML y JSON en la "vida real":

Finalizamos la exposición destacando algunas de las utilidades de JSON y XML que nos encontramos en nuestro día a día como usuarios de Internet o desarrolladores. Vemos que los archivos RSS son en realidad archivos en un sublenguaje del XML y vemos algunas de las principales API de servicios web y cómo usan JSON para transferir la información.

Con esto llegamos al final de la presentación, pero recordamos que no es más que un aperitivo de lo que veremos en el Curso de Bases de Datos de EscuelaIT, donde además tendremos oportunidad de poner en marcha aplicaciones prácticas en programación, que nos ayuden a producir y consumir JSON desde PHP. Esto es, consumir JSON que venga desde servicios web o APIs y queramos usar en nuestra aplicación, así como generar datos en formato JSON y enviarlos al cliente para procesarlos desde Javascript.

Puedes ver el vídeo de JSON a continuación y os recordamos que esta sesión continuó con una clase práctica de uso de JSON en una aplicación iOS, que os mostraremos en el siguiente artículo de DesarrolloWeb.com.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

equiman

21/3/2013
Introducción demasiado larga y poco sustancial
5 minutos de introducción??? ... joder si después de ese ladrillazo alguien sobrevive al vídeo son unos heroes.

Jhony Adolfo Penagos

01/3/2014
Es cierto lo de la introducción
Como programador me gusta ir directo al código y siguiente explicación, muy larga la intro.

Richard

14/10/2014
Gracias por contribuir al conocimiento
¡Muy buen vídeo, bien explicado!

crocc

30/1/2016
Buenisimo
Estuve buscando una buena introducción a Json, y aquí lo encontré. así es como se empieza un curso partiendo de cero.

jgomezg

20/4/2016
XML y HTML
La intro, bien.
Pero una matización: HTML no deriva de XML. Ambos lenguajes derivan del SGML (Standard Generalized Markup Language; más info en https://es.wikipedia.org/wiki/SGML).