> Manuales > Microsoft Azure

En estos últimos años se ha hablado mucho acerca del cloud computing, la nube, el cambio que esto supone en nuestra forma de desarrollar y gestionar nuestras aplicaciones… Pero ¿Qué es realmente el cloud computing?

Las grandes empresas comenzaron a utilizar este término para referirse a aquellos servicios alojados en la red. De hecho esa es la primera cosa que a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza sobre "Cloud Computing". Por ello, podemos decir que la palabra nube sería equivalente a lo que conocemos como Internet. Sin embargo, el concepto tiene mucho más alcance y es algo que pretendemos relatar en el presente artículo.

Tipos de cloud

En la actualidad existen 3 tipos de nubes:

Tipos de servicios

Una vez cubierto los tipos de nubes que existen ¿Qué podemos hacer con ellas?

Dependiendo de la necesidad que necesitemos cubrir, existen distintos tipos de servicios dentro del cloud computing:

Ventajas

Como ventajas de este modelo de administración y desarrollo podemos destacar el ahorro de costes como la más importante, además de la alta escalabilidad, fiabilidad, así como la abstracción del mantenimiento del hardware, algo hasta ahora novedoso en las grandes empresas con su propio departamento de IT.

Uno de los conceptos que mejor definen a los entornos cloud es el término "Pay as you go", el cual significa que solamente pagamos por uso y no una cuota fija mensual como, por ejemplo, en los servicios de hosting tradicionales.

Por último, cabe mencionar la agilidad con la que disponemos de estos servicios, consiguiendo en cuestión de minutos una puesta en producción que podría suponer meses, tratándose del proceso tradicional on-premise.

Desventajas

Si bien es cierto que las ventajas del cloud computing son dignas de ser consideradas, existen algunos puntos que pueden ser cruciales a la hora de pegar el salto a la nube:

En primer lugar, existe la percepción de inseguridad al desplazar nuestra información fuera de nuestro alcance físico, la cual puede manifestar un sentimiento de vulnerabilidad. Para solventar este "miedo" entre los posibles clientes, las grandes empresas del cloud disponen de sistemas eficientes y de alta seguridad para mantener los datos a salvo de posibles ataques.

Otro de los inconvenientes es la dependencia de un proveedor de Internet. Debido a la localización de los servicios, estamos atados a esta necesidad, por lo que es recomendable disponer de una segunda conexión en caso de fallo de la principal.

Aunque cada día menos, todavía existe cierta inmadurez en alguno de los servicios ofrecidos por falta de funcionalidad, en relación a productos similares diseñados para satisfacer estas necesidades en servidores dentro del cliente.

En resumen

En este apartado hemos podido conocer el concepto de cloud computing como la propuesta tecnológica de las grandes empresas para referirse a los diferentes servicios alojados en Internet, así como los distintos tipos de nubes disponibles en el mercado. Además hemos enumerado los tipos de servicios disponibles a día de hoy y cómo algunas empresas ya los ofrecen al público.

En el siguiente artículo veremos cómo la plataforma Windows Azure encaja dentro del cloud y cuáles son los servicios disponibles y futuros conocidos.

Nota: Otra aproximación a este novedoso concepto que poco a poco se integrará en la tecnología de nuestro día a día se puede apreciar en el artículo Cloud computing ¿una realidad?

Gisela Torres Buitrago

Desarrolladora en tecnologías .NET y Windows Azure MVP

Manual