El potencial de Javascript para no programadores

  • Por
Cuáles son las posibilidades de Javascript, un vídeo con una clase práctica, enfocada para las personas que no saben programación y que quieren dar sus primeros pasos con Javascript como primer lenguaje.
En este artículo vas a poder encontrar un vídeo dedicado a la programación en Javascript, pero pensado para las personas que no han empezado a programar y que les gustaría dar los primeros pasos. Fue emitido el pasado jueves en DesarrolloWeb.com, en directo, usando la plataforma de los cursos de EscuelaIT, creada por el equipo de DesarrolloWeb.com.

El contenido de esta clase está dividido en tres grandes bloques. En el primero se habló del potencial de Javascript, enfocado a los desarrolladores de sitios web. Luego vimos cómo se pueden dar los primeros pasos e integrar Javascript en una página web. Finalmente se hizo un ejemplo rápido con una funcionalidad sencilla de implementar en el navegador, que deshabilita el botón derecho del ratón del usuario que visita un sitio web.

Todo esto nos sirvió también para presentar el próximo curso de Introducción a la programación con Javascript como primer lenguaje, que estaremos realizando durante 4 semanas de clases diarias.

Potencial de Javascript

Hoy en día todas las páginas utilizan Javascript del lado del cliente, en mayor o menor medida. Por lo menos todas las páginas modernas, ya que ayuda sensiblemente a mejorar la experiencia del usuario que visita nuestro sitio. De hecho Javascript y diversas capacidades del lenguaje, como Ajax, son los protagonistas de lo que se ha llamado la "Web 2.0".

Además, Javascript es uno de los puntos estrella de la especificación del HTML5. Para que nos hagamos una idea, aproximadamente el 80% de la especificación del HTML5 está basada en Javascript y alguna de las API para trabajar con elementos tan importantes en el panorama actual como la Geolocalización, Webshockets, Canvas, etc. Todo eso ya constituyen temas avanzados, pero no dejan de ser un motivo más por el que interesa aprender Javascript, si es que nos dedicamos a hacer sitios web.

Inserción de código javascript en un documento HTML

Como segundo bloque tratamos los primerísimos conocimientos que cualquier persona debe poseer para comenzar a programar con Javascript. Se trata de saber cómo insertar un lenguaje de scripting del lado del cliente, dentro del contenido de una página web.

Tenemos que saber que una página se escribe en HTML, pero dentro del HTML también podemos colocar otros lenguajes, como pueden ser las CSS o el propio Javascript. Así que nos pusimos manos a la obra en el lado más práctico para mostrar, a las personas que no saben nada sobre Javascript, cómo podrían comenzar a insertar líneas de código en este lenguaje dentro de una página web.

Ejemplo práctico: desactivar el botón derecho del ratón

Para acabar el evento nos dispusimos a mostrar cómo hacer uno de los ejemplos más típicos en los que Javascript puede ayudarnos, y que podemos implementar de una manera muy sencilla. Es algo que más tarde o más temprano a todos los desarrolladores nos han pedido implementar en una web: Deshabilitar botón derecho del ratón, para que el usuario no pueda acceder al menú contextual cuando pulsa sobre la página.

Es un ejemplo muy práctico que además nos ayudó a conocer algo más sobre los eventos, clave en la programación Javascript, ya que es un lenguaje orientado a definir la interacción del usuario con la página.

Curso de introducción a la programación

Con esto terminamos nuestra clase, pero para las personas que quieren aprender a programar y que de paso quieren aprender Javascript, vamos a hacer un curso completo de iniciación a la programación con Javascript. Se tratan de 4 semanas de formación intensiva que tienen como objetivo enseñar a programar a las personas que no han tenido experiencia alguna con la programación, o para aquellas personas cuyas experiencias anteriores no han sido satisfactorias.

Comenzaremos desde cero absoluto, explicando qué es un lenguaje de programación y qué son los algoritmos, y poco a poco los estudiantes podrán crear sus primeros programas. Para facilitar las cosas pasaremos por los diagramas de flujo o el pseudocódigo, pasos previos a la escritura de líneas de código, que pueden ayudar a las personas con menos experiencia.

Además incluso en las primeras clases del curso se irán compaginando prácticas con Javascript, de modo que la experiencia de aprender a programar sea lo más agradable posible. Al final del curso tendremos la soltura suficiente para realizar programas con Javascript, usando las distintas estructuras de control y los objetos del navegador. Se completará todo esto con un par de clases de introducción a jQuery, que nos darán una idea de cómo podemos continuar y cómo sacarle mejor partido a Javascript, una vez que ya lo sabes utilizar.

Esperamos encontraros en el curso de Javascript para no programadores, en EscuelaIT, la plataforma para la formación tutorizada del equipo de DesarrolloWeb.com.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

ricardo-col

06/1/2014
que editor utilizas
hola José hice el ejercicio en blog de notas de Windows lo guarde como contactomiprimeraweb.html al insertarlo en webbuilder 8 seleccionando todo el código copiar y pegar al webbuilder 8 en menú insertar HTML , me sale al darle preview las etiquetas de los 5 encabezados no me sale como tu lo muestras al abrir con internet Explorer, el resto si sale bien, lo intente también abriéndolo con internet Explorer después de guardarlo en mis documentos y se ve igual
es decir contacto y debajo desarrollo web , a que se debe esto que editor utilizas? no se ve el nombre del editor que utilizaste para escribir el código
Gracias

Edgar

10/3/2015
Sugerencia
Que mal video y mal ponente, creo que desean entrar al mundo de la enseñanza deben asesorar a sus ponente, dice muchas veces "vale" y lo que va explicando no va en línea con lo que va mostrando en la pantalla, eso frustra mucho, ademas de que realmente su pedagogía no va a doc, no está dando un tema desde cero. Hay que ser mas precisos con los temas pensando en realidad que el usuario no tiene idea de que es por ejemplo una "ETIQUETA"

ignaxius

27/5/2015
buen video
indiferetentemente al lenguaje y modismos de los paises. se entedio el ejercicio muy bien. hay que intentar subirlos a 1080p para diferenciar bien las palabras y sentencias ya que no se ven muy claras. pero con esfuerzo sale

saludos

Víctor hugo

25/3/2016
Hola, quisiera aprender
Hola, soy una persona q m encanta la computación. Y me gustaría aprender lo q es programación. Me gustaría saber q es lo primero q debo d saber, Ya q no tengo ningún conocimiento de programacion ninguno no se x donde empezar e visto tutoriales pero no se q significa cada código q ponen Y pierdo el sentido d lo q están haciendo x no saber q están haciendo. Ojalá m puedas ayudar con q es lo primero q debo d aprender. Muchas gracias x tu atención