El Poder del HTML

  • Por
Introducción al mundo del HTML y los motivos por los que todos los desarrolladores web deben comenzar por conocer y entender HTML.

Esta es la charla dedicada al lenguaje HTML dentro del Curso de Iniciación al Desarrollo Web, impartida en el verano de 2013 por Quique Fernández Guerra @ckgrafico.

"El Poder del HTML" es un título, nada más, de esta conferencia que nos explicará qué es HTML y por qué es el lenguaje de cabecera para cualquier desarrollador web. Es una clase teórico-práctica en la que se ofrece mucha información para que entendamos qué es HTML, y qué no es y para que podamos conocer cómo se usa ya en código fuente.

El vídeo repasa varios conceptos importantes sobre el lenguaje. Comenzando por aclarar que no es un lenguaje de programación, sino de marcación. Y que, a pesar que no depende de otros lenguajes para funcionar, es solamente uno de los tres pilares fundamentales de los lenguajes que sirven para hacer un sitio web. Nos estamos refiriendo a HTML + CSS + Javascript.

Conocerás con este vídeo un poco de la historia del lenguaje y cómo nació el estándar del HTML, basado en sus precursores SGML y XML. HTML tiene unas características sencillas para implementar cómodamente por cualquier persona sin necesidad de un perfil tecnológico extenso. Sirve para crear lo que se llama un sistema de hipertexto (texto más hiperenlaces) que ha derivado en un sistema más conocido como Hipermedia, pues más que simplemente texto, también contiene elementos multimedia, como imágenes, sonido, vídeo, etc.

En la clase se quiere hacer hincapié en dónde encaja el HTML dentro del desarrollo web, entendiendo éste como los cimientos de cualquier proyecto. Es un lenguaje sencillo, independiente y útil para generar el contenido.

Luego se pasa a conocer la estructura de los documentos HTML, basándonos en las etiquetas básicas que forman la estructura fundamental de cualquier documento. Especificación del documento, su cabecera, cuerpo y las etiquetas que podríamos colocar para definir su contenido.

También se dan pinceladas sobre qué es el HTML5, la nueva cara de la web, y sus ventajas y objetivos como la llamada "web semántica", la simplicidad y las APIs de Javascript, que son la mayor parte del estándar.

La segunda mitad de la clase se basa en hacer una práctica detallada sobre cómo se compone un documento web con HTML5. Veremos en el vídeo cómo se implementa el código HTML, basándonos en etiquetas semánticas que se han incorporado también a partir de HTML5. Se trata de conocer cómo se hace un documento básico, pero también se introdujeron etiquetas más avanzadas como las META Viewport.

En cuanto al cuerpo de la página se ven algunas de las etiquetas más fundamentales, como IMG para colocar imágenes, P para párrafos, DIV para divisiones de contenido, SECTION para secciones, NAV para navegadores, ARTICLE para artículos.

En definitiva, como se puede entender, para aprender HTML lo importante es conocer un buen conjunto de etiquetas y sus atributos y saber dónde usarlas y cómo usarlas correctamente. Generalmente es muy sencillo y muchas etiquetas las usaremos de manera independiente, pero otras, como las listas o las tablas requieren conocer varias etiquetas juntas y saber cómo usarlas en conjunto, las unas con las otras.

Os dejamos a continuación con el vídeo. Aunque recordar que para aprender mucho más HTML tienes el la sección de "HTML a fondo" en DesarrolloWeb.com.

Autor

Enrique Fernandez Guerra

Desarrollador web Frontend, especializado en Javascript y TypeScript. Trabaja actualmente en PlainConcepts. Colaborador de DesarrolloWeb es impulsor de los #jsIO

Compartir