Personal humano y tráfico que podría soportar un proyecto

  • Por
  • 13 de octubre de 2011
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • Negocios
El personal humano para llevar a cabo proyecto web no depende del tráfico que va a asumir la página, sino más bien de las características de nuestro modelo de negocio.
En este artículo del Manual del lado técnico de un modelo de negocio vamos a hablar sobre los recursos humanos que va a requerir un proyecto dado y vamos a zanjar posibles malentendidos, que hacían creer a los planificadores que el el número de empleados depende del tráfico de una página web.

En resumen: A la hora de definir un plan de negocio, para estimar las necesidades de personal no tenemos que tener en cuenta el tráfico que va a tener nuestra web, sino más bien el modelo de negocio que se implementará.

Pregunta de los creadores del plan de negocio:

Me gustaría saber cómo calcular el personal que va a necesitar la página web (ingenieros, financieros, etc.) y cuántas horas en función del número de visitas.

Queremos ajustar lo máximo nuestro plan de negocio a la inversión que necesitaremos en recursos humanos, de modo que nos gustaría saber si existe una relación directa entre las necesidades de personal y en el tráfico que nuestro web va a recibir. ¿Nos podrías dar números o referencias a libros o webs donde poder hacernos una idea del capital humano que se necesita en función del tráfico?

Respuesta:

El número de personas a trabajar en un negocio de Internet, en mi opinión, no tiene que ver con el tráfico de un sitio web. Podríamos entender sí se debería ser proporcional (a mayor tráfico necesitarás más personal para atenderlo), pero no hay una regla directa. En mi opinión más depende de las características del servicio y de hasta dónde quieres llegar en el proyecto. Osea, de tu modelo de negocio.

Quiero que entiendas puede haber servicios que realices a través de una página web, que requieran que una persona de tu equipo tenga que ponerse en contacto con cada cliente o visitante. Puede haber páginas o servicios que sólo requieran gestionar uno de cada 1.000 visitantes. Es decir, todo depende de el servicio que pienses ofrecer y hasta qué punto requiera estar en contacto con los clientes.

Habrá servicios que se puedan administrar casi de manera automática y que requieran simplemente asistencia para resolver alguna duda puntual, o bien algún pequeño error. Por otra parte, habrá servicios que requieran la participación estrecha entre el ofertante y el cliente.

Lo que sí podría depender del tráfico es la calidad de tu servicio de alojamiento, puesto que si piensas tener millones de visitas diarias necesitarías de una máquina con muchos recursos, pero eso no me dice nada acerca de la necesidad de ingenieros o el personal para administración, contacto con el cliente, etc.

Sobre las referencias que pides (libros o webs) no sé qué decirte, puesto que antes deberías aclararte los conceptos para tu plan de negocio. Como yo no veo relación directa entre los recursos humanos y el tráfico, no pienso que pueda haber nadie que haya escrito sobre tal asunto.

Para que tú mismo te puedas responder tu duda, que estará sí estrechamente relacionada con la idea de negocio que quieras desempeñar, ponle un poco de imaginación y calcula tú mismo:

Podrías hacer unos supuestos como estos:

  • Pienso recibir 1000 visitantes al día
  • 1 de cada 50 visitantes me enviará una consultado
  • 2 de cada 10 visitantes que me consultan, acabarán en venta
A raíz de esos supuestos y atendiendo a tu modelo de negocio, podrías realizar estas deducciones:
  • Al mes me consultarán 600 usuarios por el servicio. Calculo que necesitaré 10 comerciales.
  • Al mes se realizarán 120 ventas. Calculo que necesitaré 3 gestores que realicen el trabajo relacionado con esas ventas.
Como podrás entender, dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas, esos números variarán mucho. Te toca a ti estimar cómo piensas que el negocio va a funcionar y qué recursos humanos te harán falta en función de ello.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

lilidn

17/10/2011
Me interesa mucho saber sobre este tema!
Hola. Realmente me interesa conocer más sobre este tema. Estaré atenta a las novedades ya que estoy trabajando como PMO en una empresa de desarrollo web y es fundamental para mí entender sobre estas metodologías. Muy buena iniciativa la de desarrollar este manual!

Gracias

Compartir