Pasos previos I. Pensar un tema

  • Por
Antes de ponerse a crear tu página web es aconsejable pensar en el tema a tratar y a ser posible, que sea atractivo para tener más posibilidades que otras personas lo consulten.

Para publicar una página en Internet debemos seguir unos pasos, en lo que se llamaría el ciclo de vida de una página web.

Primero tendremos que hacer una planificación, luego vendrá la construcción de las páginas y más tarde la promoción y constante actualización de la información. Así pues, vamos a ver cuáles son los pasos previos que debemos realizar para que nuestro esfuerzo y resultados sean lo más óptimos posibles, es decir, vamos a ver cuál es la planificación que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

Para no comenzar la casa por la ventana, debes realizar un plan que incluya la elección de un tema a tratar y un esquema de la estructura que va a tener tu sitio web.

Nota: Muchas veces utilizamos terminología que es tan habitual en nuestro vocabulario que se nos pasa explicar bien qué significa. Quiero aclarar los conceptos página web y sitio web. Un sitio web (o una web, o un sitio) es como DesarrolloWeb.com, que es un portal para desarrolladores con decenas de secciones y miles de páginas. Por supuesto, puede haber sitios web mucho más pequeños, como la web de muchas empresas, que puede tener una portada y media docena de páginas interiores. Osea, el sitio web hace referencia a un conjunto de páginas web, por ejemplo "el sitio web de mi empresa está traducido en varios idiomas". Sin embargo, el concepto de página web es un poco más ambiguo, puesto que se utiliza indistintamente para referirse a un sitio web completo, por ejemplo, "la página del diario El País" o a una página única en concreto, por ejemplo, "dentro de DesarrolloWeb.com hay una página que explica lo que es XML" o "DesarrolloWeb.com está compuesto por miles de páginas".

Pensar un tema para tu web

Puede ser el más importante de los pasos para la creación de un web. Hay que elaborar la idea y documentarse sobre el tema que has elegido para tu página en Internet.

Cuando hacemos incluso una página personal podemos hablar de algún tema interesante como nuestro equipo de fútbol o nuestro cantante favorito, o de un tema que nos conmueva profundamente, como el ecologismo o la historia de nuestra comarca.

También podemos construir una página que trate de nuestra familia o de nuestros perros, o todo junto, pero tenemos que tener en cuenta que el valor de este tipo de páginas es mucho menor y que a los demás usuarios seguramente no les va a interesar, a no ser que sean familiares o amigos próximos. Si deseamos construir una página que algún día sea popular, debemos abordar, como digo, temas que sean de interés para un grupo de gente mayor.

Una vez pensado el tema es muy importante documentarse lo más posible sobre él, aunque muchas de las ideas pueden estar en nuestra cabeza, es importante tomar notas, fotografías u opiniones de otras personas que también conocen el asunto que nos traemos en la cabeza. Insisto, conviene que el material que vamos a publicar tenga el mayor valor posible, así conseguiremos los mejores resultados.

Referencia: Tenemos un artículo que ofrece más información y consejos para escoger correctamente la temática de nuestra web, además de aprender a obtener información de los usuarios, para saber cuáles son los temas que más interesan y obrar en consecuencia. De qué Trata tu Web?

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

ana ana y monse

09/11/2002
Algunos temas que se me ocurren son: dedicatorias, tests y chistes.

ADOLFO

09/5/2009
SALUDOS
HASTA EL MOMENTO POR LO LEIDO ME PARECE MUY INTERESANTE SU PROPUESTAD Y E APRENDIDO MUCHO
GRACIAS

Rosa

04/11/2009
Opinión sobre desarrolloweb
Te lo esplica con claridad, y uno siente la necesidad de seguir aprendiendo

¡Quiero saber más!

Gaston_Mekalogman

08/12/2009
Mucha competencia...
Además de ser la parte posiblemente más importante, parece ser la más complicada también debido a la cantidad de sitios web existentes que hacen que haya grandes probabilidades de que nuestra idea haya sido empleada ya por otra persona. Y también hay que tener en cuenta la cantidad de personas que tienen trabajando.

Por ejemplo, a mi lo primero que se me ocurre es crear una página de videojuegos pero la industria esta que explota de gente y las páginas web tienen muchos profesionales que la actualizan y le consiguen contenidos.

Creo que hay que ser muy creativo en esta etapa y no empezar a desarrollar nada hasta no tener la idea lo mas clara posible.

comentario Nº [4]

PD: Ya saben, sigan asi y congratulations a desarroloweb.com!

fiorelli

13/1/2010
lo reciclado esta de moda?
holas ustedes creen que si hago una web de manualidades con productos reciclados agrade o se venda???, por ejemplo, comprarian una agenda con l atapa en alto relieve de l cascara del huevo, obviamente pintada y con disños, o una pecera con dentro de la carcasa de ese televisor que no te sirve??,, eso podria vender??

jaime Adalberto Jaen

22/1/2010
ME GUSTA LA DIRECCION QUE LLEVAMOS
Gracias por la orientacion sobre lo que debemos tomar en cuenta al elegir el tema del sitio o pagina web.

mason

10/5/2010
el cuatro y contando
a ser creativo

gif

22/7/2010
Ideas innovadora al momento de desarrollar
Lo mas importante es tener una idea innovadora una idea que llame la atención del publico en general y cuando me refiero a esto es que sea algo que la mayoría de personas usen y que les parezca llamativo por eso es muy importante este componente innovador en nuestra pagina ademas que sea un tema que dominemos a fondo con el fin de estar actualizando constantemente a nuestros consumidores

mauricio_diez

05/8/2010
guau
muy buen tuto me ha servido de mucho ya que esta muy bien explicado

Rutero48

12/10/2010
Tema
Os puedo asegurar que la elección del tema a comentar puede ser más difícil que el aprendizaje HTML. Supongamos que ya sabemos programar una web, vale; y ahora, ¿qué escribo en ella que no me interese solo a mí?. Saludos y felicidades por estos manuales.

desconocido

17/10/2010
SOBRE EL REGIMEN DE FIDEL CASTRO EN UN PUEBLO LLAMADO NICARO
en el dia 11de octubre en un pueblo llamado nicaro en cuba acusaron a una muchacha por tener relacion con un muchacho extranjero ,la condenaron a dos años de pricion en la carcel de mujeres ,el policia de dicho pueblo, un policia simberguenza,borracho, junto con los policias de mayari que es otro pueblo de nicaro,la obliaron a declarar que ejercia la prostitucion ante el juez la pobre muchacha estaba muerta de miedo y muy intimidada la muchacha no llega a los 24 años a dejado a dos niños a cargo de su madre no tienen padre y uno de los niños esta muy enfermo ,esto es lo que tiene que ver fidel castro,el hambre que se pasa en este pueblo y ver el policia simberguenza que tiene en nicaro,ponga usted a esta mujer en libertad o castiguenla, si es que esto tiene castigo,con un trabajo domiciliar que ella no es una asecina que parece que a matado a alguien.ESCRIBO ESTO PARA QUE SEPAN MAS DEL REGIMEN CASTRISTA.

Fc Chávez

05/5/2011
de mucha utilidad
desde hace unos dias e estado buscando información COMPLETA para el desarrollo de una pagina web (es un trabajo universitario) y hasta el momento este es el sitio que mas a aportado para ayudarme. gracias gjob

Sole

01/2/2012
Interesante todo:
Gracias por aclarar que hay que ir por pasos no es lo mismo que hacerlo rapido.

angel

01/3/2012
ideas de la pagina
Esta padrisimo el articulo

Nickmaster

06/5/2012
Gracias
Gracias por la info... me a servido de mucho :D

chamberi666

14/6/2012
Gracias (y)
Existe calidad en la informacion..y se entienden los conceptos claramente (y)

Ariel

18/6/2013
Muy buena introducción
He comenzado a leer La sección "Publicar en Internet" y la verdad que no tiene desperdicio. Cada parte de este artículo te aporta algo. Es muy interesante y muy recomendable. En cuanto comience a programar algo voy a compartir mis experiencia con esta gran comunidad.
Muchas Gracias desde Argentina :)

CÉSAR JOAQUIN

18/2/2014
Felicitar al autor de esta pagina.
Muchas gracias! por compartir tu conocimiento.
Están muy bien expuestos los temas.
he aprendido mucho en un rato.

¡Saludos!

Fernando

23/11/2015
Muy bueno explicando...
ME ENCANTAN TUS EXPLICACIONES MUCHAS GRACIAS ..
YO PENSE QUE ODIABA ESTAS COSAS , Y ME ESTA GUSTANDO .. AHORA NO PUEDO PARAR... JEJEJ XD GRACIAS TIO QUE DIOS TE BENDIGA