> Manuales > Taller de PHP

Magento es uno de los programas más destacados para implementación de tiendas online. Características de la herramienta de comercio electrónico y por qué es especial comparada con otras soluciones open source.

Magento es un software para la creación de tiendas virtuales en la web, Open Source, desarrollado con PHP. El fuerte de Magento es su amplio abanico de posibilidades de configuración para los vendedores, que pueden personalizar todo tipo de elementos en las tiendas online, desde el diseño al contenido o el propio modelo de venta.

La lista de posibilidades que podremos implementar con Magento es muy grande y compleja como para reproducirla aquí. Únicamente a modo de ejemplo podríamos comentar la posibilidad de crear productos, packs que asocien varios productos, sugerencias de productos similares, un completo CMS para administración de los contenidos, sistemas para seguimiento de clientes y de facturación, envíos de distintos modos, muti-moneda para que el cliente vea los precios con la moneda que más le interese, multi-idioma, venta de bienes virtuales y productos para descarga, etc, etc. Además de todas estas características, otra de las ventajas que hacen especial a Magento es permir montar distintas tiendas online en sus correspondientes dominios, y controlar todas desde un único panel de administración

Podemos encontrar Magento en la URL: http://www.magentocommerce.com/

Magento es un producto Open Source, pero no se trata de un sistema sencillo, sino al contrario. Es un sistema complejo que resulta a menudo difícil de instalar o configurar si no se disponen de unos conocimientos avanzados sobre desarrollo y administración de servidores. De hecho, debido a ese motivo, desde Magento ya ofrecen diferentes tipos de licencia, una gratuita y otras de pago, que tienen la posibilidad de recibir soporte para la instalación y configuración.

En las propias páginas de Magento advierten que la versión gratuita (Community Edition) es solo recomendable para aquellos profesionales que sepan buscarse la vida por su propia cuenta, su curva de aprendizaje es bastante amplia y siempre has de estar actualizado por sus constantes versiones. Las plantillas, por ejemplo, de la versión 1.3 no valían para la versión 1.4. Quizás esa presentación desanime a más de uno y haga que se pierdan algunos clientes, que se fuguen a soluciones ecommerce más sencillas, como Oscommerce, PrestaShop... Seguramente sea una estrategia para que otros tantos clientes se decidan por las soluciones de pago que tienen un valor a partir de los 3.000 dólares anuales.

Se puede ver una comparativa de las versiones de Magento.

El sistema se puede instalar en servidores Linux y sobre Apache. Necesitaremos versiones de PHP 5.2.13 o superiores, que además tengan soporte a algunas extensiones de PHP como PDO_MySQL, simplexml, mcrypt, hash, GD, DOM, iconv, curl y SOAP. Además, será necesario contar con MySQL 4.1.20 o superior, así como contar con SSL en caso que queramos configurar pasarelas de pago u otros módulos que necesiten estar cifrados para la seguridad. Sin embargo, todas esas dificultades van amainando poco a poco, ya que actualmente hay muchos servidores que te ofrecen el autoinstall y permiten poner en marcha una tienda Magento casi automáticamente, lo que no es tan tedioso como si tuvieras que hacerlo tú mismo.

Nota: Como utilidad antes de intentar instalar Magento, se ofrece un archivo PHP que se puede colocar y ejecutar en nuestro propio servidor, que nos informará si nuestro sistema si cumple o no con los requisitos necesarios para la instalación.

Ahora bien, si no quieres verte en la necesidad de configurar tu propio servidor, una solución sencilla y al alcance de cualquier bolsillo es Magento GO. Se trata de un servicio online de tiendas hospedadas que hemos estado probando durante un par de semanas. Sin duda es una excelente opción para comprobar si te interesa Magento, ya que puedes probarla inicialmente gratis y luego, si te interesa para tu negocio, optar por uno de sus diversos planes de alojamiento de pago. En el siguiente artículo sobre Magento os hablaremos un poco más de nuestras experiencias con MagentoGO.

Conclusión

Magento es quizás la solución más avanzada para hacer una tienda online. Tiene una opción gratuita y otras de pago que, sinceramente, se me antojan caras para empezar un negocio, sobre todo si no sabemos si va a triunfar o no.

Si tienes un negocio, que quieres poner online y deseas comenzar con herramientas de calidad, en uno de los mejores software de tiendas electrónicas, te interesará. En caso de tener capacidad de inversión quizás te resulte más cómodo empezar por la solución de pago, que tiene varios servicios adicionales, pero si tienes poco presupuesto quizás te interese probar a instalar la versión gratuita, contratar un alojamiento con autoinstall de Magento o probar su servicio Magento GO.

Magento tiene infinitas opciones para venta de productos por los que suspirarán los administradores de otras soluciones de ecommerce. Existen muchas empresas externas que desarrollan módulos, o extensiones a medida y de calidad para la comunidad de Magento. Quizás su excesivos requisitos de conocimiento técnico y la complejidad de configuración de la tienda pueda restar algunos puntos, con respecto a otras soluciones de tiendas online más simples. Pero lo bueno de Magento es que, casi con certeza, la persona que tenga una ligera idea de qué es lo que quiere, podrá encontrar vías para hacer lo que necesite.

Finalmente, si no te convence por ser demasiado complicado, puedes pasarte a otras herramientas de comercio electrónico Open Source más sencillas, como podría ser Oscommerce o Prestashop.

Miguelo

Fundador y director de Regaletes.com

Manual