JustCursors crear cursores del ratón

  • Por
Programa extremadamente simple para crear cursores de ratón que ocupa unas pocas Kb y podemos descargar gratuitamente.
Estaba trabajando recientemente en la personalización de cursores (el puntero de la flecha del ratón) en páginas web mediante Hojas de Estilo. La técnica está interesante y además nos permite utilizar diversos tipos de imagen, según nuestros intereses, como se explicó en el artículo Cambiar el cursor del ratón por otra imagen con CSS.

En Internet existen diversas páginas que exponen cursores o juegos de cursores para configurar en nuestro sistema operativo, que podemos utilizar también para personalizar el cursor cuando el usuario sitúa el ratón sobre la página web o específicamente sobre alguno de los de la página. ¿Pero qué pasa si queremos trabajar con otros cursores personalizados y no encontramos ninguno que nos sirva en las bibliotecas de cursores existentes?

Por ello, estaba viendo una serie de programas para trabajar con cursores y poder hacer nuestros propios archivos .cur o .ani (para cursores estáticos o cursores animados, respectivamente) y en un primer caso vamos a tratar el programa más simple que nos podremos imaginar para la creación de cursores.

El programa se llama JustCursors y podemos descargarlo desde diversas páginas web de descarga de programas, por ejemplo:

http://download.cnet.com/JustCursors/3000-2317_4-10406298.html

Básicamente es un software para la edición gráfica de imágenes de tamaño pequeño, soportando tamaños típicos de los cursores, como 16x16, 32x32 o 48x48, y con diferentes profundidades de color, como 2 colores, 16 o 256 colores. Permite también distintas herramientas para diseño, tan básicas como sencillas, como pintar píxel a píxel, líneas, cuadrados, círculos, bote de pintura, etc.

La imagen realizada luego la podremos guardar como .cur para cursores estáticos y como .ani en el caso de los cursores animados. En el caso de los cursores con animación se nos presentará un panel de opciones adicional, donde podremos ver y crear distintos fotogramas en la animación.

El software es freeware y no requiere ningún tipo de instalación. Es decir, la descarga es un .exe que se puede poner en marcha en Windows (Soporta cualquier sistema desde el desaparecido Windows 98) con tan solo hacer un doble clic sobre el ejecutable.

Conclusión y valoración de Just Cursors

Es un programa muy básico que nos permitirá probar a crear un primer cursor personalizado, pero opino que con 10 minutos de uso del programa, si lo que quieres es crear un bonito cursor, encontrarás que el software está muy limitado.

Se echan en falta cosas tan básicas como un "undo" o deshacer, aunque tiene una rudimentaria opción para sustituir esa acción, que permite salvar momentáneamente estados del dibujo por si se desea volver a ellos más tarde. Otra cosa que vendría bien sería tener opciones de importar imágenes en GIF o JPG para pintar encima o generar cursores directamente a través de ellas.

Pero en definitiva, no creo que el autor haya pensado que todas esas pequeñas herramientas que podamos añorar las necesite Just Cursors, porque más bien parece un software esencial con el que probar cositas, antes que un programa definitivo para hacer cursores.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir