Vídeo: Integrar Javascript en HTML + Posibilidades de Javascript

  • Por
Un vídeo te mostrará algunos de los caminos para integrar Javascript dentro de HTML, así como algunas de las posibilidades del lenguaje de programación Javascript.

Este es un vídeo de introducción al lenguaje Javascript, que nos da un empujón para comenzar a dar nuestros primeros pasos, animando a los espectadores a comenzar en el mundo de la programación.

El objetivo principal del vídeo es divulgar la idea: No necesitas más que tu navegador para empezar a programar. Pero además, mostrar la potencia de Javascript, sobre todo para aquellos profesionales o entusiastas que se dedican al desarrollo web.

Comenzamos el vídeo explicando las características principales de Javascript y para ello primero damos algunos tips sobre lo que NO es este lenguaje, para despejar posibles tópicos indeseados y luego lo que SÍ es Javascript, para terminar de aclararnos todos.

Luego nos dedicamos a una parte más práctica "qué debes hacer para integrar Javascript dentro de un documento HTML". Viendo que la etiqueta SCRIPT nos sirve para ello y dónde la podemos colocar dependiendo de nuestras necesidades o de la optimización de tu página web.

Después explicamos un concepto muy importante de lo que es la programación Javascript, como el DOM, o el modelo de objetos del documento, que nos permite acceder a cualquier elemento de la página para manipularlo. En este sentido a modo de demostración hacemos el ejemplo típico, en el que accedemos a elementos de un formulario para cambiar sus características. Aclarando, no obstante, que Javascript no sirve solamente para acceder a formularios, para hacer cosas como validaciones, sino que es mucho más.

Luego trabajamos sobre otra de las partes fundamentales de la programación Javascript, que es la interacción con el usuario. Mostramos qué son los eventos y que también podemos escribir código Javascript en los atributos de evento de las etiquetas HTML. Eventos como onclick o onchange, nos sirven para indicar código Javascript a ejecutar cuando pasen determinadas cosas en el navegador.

Pero, para aclarar algunas de las buenas prácticas en Javascript, mostramos que el modo adecuado de definir los eventos no es a través de los atributos HTML en las etiquetas, sino que se pueden definir de manera totalmente autónoma en código Javascript (y se deben). Para ello trabajamos con la definición de evento en lo que se llama una función anónima que asignamos al objeto del DOM mediante el atributo del evento correspondiente. Es un tema éste ya un poco avanzado, pero nos permite explorar algunas cosas que los programadores de Javascript deben procurar hacer.

Finalmente os comentamos con un poco más sobre las posibilidades de Javascript cuando ya tienes algo de formación, como es el HTML5 (sus APIs Javascript que forman la mayor parte de la especificación), jQuery o incluso NodeJS que es Javascript a todos los niveles como lenguaje de propósito general. Acabamos aportanto algo más de detalle sobre por qué pensamos que Javascript es un buen lenguaje para comenzar en el camino del aprendizaje para la programación. Es un lenguaje accesible, porque solo necesitamos el navegador, es fácil de usar al principio para cualquier persona y sobre todo, es un conocimiento que podrás aplicar desde el primer día en tu profesión como desarrollador web. Aparte, que el propio lenguaje en los últimos años ha hecho una enorme progresión, siendo el más representativo del mundo Web basado en estándares abiertos.

Además, comentamos otro gran lenguaje para aprender programación, como es Python, explicando las características que pensamos más relevantes sobre por qué también enseñamos los fundamentos de la programación con él. Python nos permitirá acceder a un segundo lenguaje de programación donde podremos conocer características de lo que son los lenguajes de propósito general. Además Python es ideal para aprender con buenas prácticas en la programación, por su sintaxis clara y la obligación de hacer cosas tan útiles como identar el código según su ámbito.

Todo esto, es decir, los pasos para comenzar en la programación, lo vamos a tratar durante un curso de más de 1 mes de duración, con clases diarias en EscuelaIT. Es un curso de Iniciación a la programación con Javascript + Python, ideal para los no-programadores que quieren comenzar a aprender con los mejores lenguajes a nivel didáctico y de aplicaciones profesionales.

Las diapositivas utilizadas en esta charla las tienes disponibles para descarga.

También los ejemplos de código que realizamos.

Ahora puedes ver el vídeo de la primera clase experimental del curso de Introducción a la programación con Javascript + Python.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daniel_isaac

31/1/2014
Excelente curso!!!
Valió la pena quedarme a ver este vídeo hasta las 2:00 am hora de México y sigo sin sueño xD, cada vez empiezo a familiarizarme mas con palabras y conceptos de la programación que antes de solo escuchar me intimidaban jaja. Mañana veré mas ¡GRACIAS! :D

jg

19/4/2014
FANTASTICO TRABAJO EL VUESTRO!!
todavia no puedo creer que exista gente tan buena!! GRACIAS Y ANIMO, SEGUID ASI Y NO CAMBIEIS!!

juanih

13/6/2014
Muy buen aporte
Excelente vídeo muy bien explicado, aprendiendo desde argentina gracias ....

imvalle

21/7/2014
Gracias!!
Muchísimas gracias, un trabajo extraordinario, muy bien explicado, y además muy ameno.