Instalar NodeJS

  • Por
  • y  
Guía para la instalación del framework para Javascript del lado del servidor, NodeJS.

En este artículo vamos a proceder a la instalación de Node, para tenerlo disponible en nuestro sistema. Dado que NodeJS se ha convertido en una herramienta esencial para desarrolladores, es muy posible que ya lo tengas instalado, ya que mucho de los complementos de desarrollo frontend trabajan con NodeJS. La mejor manera de saber si ya tenemos Node instalado es lanzar el comando en la consola "node -v" y si está instalado nos debería informar la versión que tenemos.

Actualizado en julio de 2016: Realmente instalar NodeJS es un proceso bien sencillo, ya que la plataforma ha evolucionado bastante desde la redacción original de este artículo. Generalmente el proceso es tan elemental como ir a la página de NodeJS donde encontrarás los instaladores para tu sistema operativo. Será solo descargar y ejecutar el instalador en nuestro sistema. Con ello obtendremos directamente "npm" que es el gestor de paquetes que se usa en Node y del que hablaremos más adelante.

Quizás ahora la principal duda que podremos tener es qué versión de NodeJS instalar, ya que en el sitio web nos ofrecen dos alternativas. La recomendación es instalar la última versión, ya que tiene soporte para más cosas y muchas herramientas la requieren.

Si ya tienes Node instalado en tu sistema puedes saltar la lectura de este articulo. También te recomendamos que simplemente accedas al sitio de Nodejs y que descargues ese instalador y lo instales por tu cuenta en unos minutos. Aquí podrás ver notas adicionales y alternativas de instalación vía gestores de paquetes para sistemas como Linu o Mac.

Nota: El resto de este artículo es una transcripción del primer hangout sobre NodeJS emitido en DesarrolloWeb.com, #nodeIO. En el primer artículo estuvimos conociendo una introducción teórica a Node.JS.

Si no tienes instalado todavía Node.JS el proceso es bastante fácil. Por supuesto, todo comienza por dirigirse a la página de inicio de NodeJS:

nodejs.org

Allí encontrarás el botón para instalarlo "Install" que pulsas y simplemente sigues las instrucciones.

Los procesos de instalación son sencillos y ahora los describimos. Aunque son ligéramente distintos de instalar dependiendo del sistema operativo, una vez lo tienes instalado, el modo de trabajo con NodeJS es independiente de la plataforma y teóricamente no existe una preferencia dada por uno u otro sistema, Windows, Linux, Mac, etc. Sin embargo, dependiendo de tu sistema operativo sí puede haber unos módulos diferentes que otros, ésto es, unos pueden funcionar en Linux y no así en otros sistemas, y viceversa.

Nota: Los módulos no se han nombrado todavía, pero en la práctica se usan constantemente durante el desarrollo en NodeJS. Los entenderás como paquetes de software o componentes desarrollados y que puedes incluir en tu programa para tener soporte a distintas necesidades, como, por ejemplo, comunicaciones mediante un protocolo. A la hora de hacer tu programa puedes incluir esos módulos para acceder a funcionalidades adicionales de Node.

Realmente poco hay que hablar de la instalación, pues es muy sencilla. Debido a ello, nuestro amigo Alejandro Morales @_alejandromg, como ponente de #nodeIO no consideró necesario agrega mucha más información. Sin embargo, para aquellos que necesitan una ayuda adicional y para agregar algo más de contenido que pueda completar el Manual de NodeJS, ofreceré alguna guía adicional, ya fuera del guión de la charla.

Instalación de NodeJS en Windows

Si estás en Windows, al pulsar sobre Install te descargará el instalador para este sistema, un archivo con extensión "msi" que como ya sabes, te mostrará el típico asistente de instalación de software.

Una vez descargado, ejecutas el instalador y ¡ya lo tienes!

A partir de ahora, para ejecutar "Node" tienes que irte a la línea de comandos de Windows e introducir el comando "node".

Nota: Ya debes saberlo, pero a la línea de comandos de Windows se accede desde el menú de inicio, buscas "cmd" y encuentras el cmd.exe, que abre la línea de comandos. En algunos sistemas Windows anteriores a 7 accedes también desde el menú de inicio, utilizas la opción "Ejecutar" del menú de inicio y escribes "cmd".

Entonces entrarás en la línea de comandos del propio NodeJS donde puedes ya escribir tus comandos Node, que luego veremos.

Instalar NodeJS en Linux

Actualizado: En la página de instalación de NodeJS te ofrecen los comandos para instalar Node en Linux. Son un par de comandos sencillos, pero depende de tu distro, así que es recomendable que te documentes allí. En mi caso quería instalar NodeJS 6 en Ubuntu 16.04. Para ello he usado los siguientes comandos, a ejecutar uno después del otro.

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_6.x | sudo -E bash -
sudo apt-get install -y nodejs

Con el primer comando obtienes el instalador y con el segundo comando haces la instalación propiamente dicha. Luego puedes verificar la instalación con el comando "node -v" y te debería salir la versión que se ha instalado en tu máquina.

Notas de instalación sobre Linux desactualizadas: Puedes instalarlo de muchas maneras. Lo más interesante sería bajartelo de los repositorios de tu distribución para que se actualice automáticamente cuando suban nuevas versiones. Pero en mi caso, el centro de software de Ubuntu me ofrece hoy la versión 0.6.12 y a mi me gustaría contar con la 0.8.15, que es la que ofrecen en el sitio oficial de Node.JS.

Para solucionar esta situación podemos usar otros repositiorios y para ello te ofrecen en la siguiente referencia instrucciones para instalar Node.JS desde diferentes gestores de paquetes, para las distribuciones más habituales.

github.com

Siguiendo esa referencia, en mi ubuntu he ejecutado los siguientes comandos para instalar la última versión:

sudo apt-get install python-software-properties
sudo add-apt-repository ppa:chris-lea/node.js
sudo apt-get update
sudo apt-get install nodejs npm

También si lo deseas, desde la página de descargas de Node accederás a los binarios de Linux o al código fuente para complilarlo.

Instalar NodeJS en Mac

Actualizado: Ahora para instalar NodeJS sobre Mac es tan sencillo como acceder a la página de Node y descargar el instalador. Se instala como cualquier otra aplicación, tanto el propio NodeJS como npm.

Alternativa con Homebrew: La instalación en Mac es muy sencilla si cuentas con el gestor de paquetes "homebrew". Es tan fácil como lanzar el comando:

brew install nodejs

Durante la instalación es posible que te solicite incluir en tu sistema un paquete de utilidades por línea de comandos de xcode, si es que no lo tienes ya instalado en tu OS X. Si se produce un error durante la instalación prueba a hacer un update de homebrew.

brew update

Probando los primeros comandos NodeJS

En NodeJS la consola de Node puedes escribir instrucciones Javascript. Si lo deseas, puedes mandar mensajes a la consola con console.log() por lo que ésta podría ser una bonita instrucción para comenzar con node:


$ node

console.log("hola mundo");

Te mostrará el mensaje "hola mundo" en la consola.

Podemos ver en la siguiente imagen un par de mensajes a la consola de Node que podemos utilizar para comenzar nuestro camino.

Nota: Observarás que te salen unos mensajes "undefined" en la consola y es porque las instrucciones que estamos ejecutando como "console.log()" no devuelven ningún valor.

O en su correspondiente consola de Linux:

Nota: Para salir de la línea de comandos de Node.JS pulsas CTRL + D o dos veces CRTL + c.

Conclusión

Hay una referencia que el propio @_alejandromg comentó en el primero de los webcast #nodeIO que es Node.js Hispano, donde tienen diversos artículos sobre NodeJS, incluidos varios sobre la instalación de NodeJS en diversas plataformas.

Cualquier información adicional que tengamos sobre la instalación la iremos publicando aquí. Aunque no sea un proceso muy complicado, si tienes otros datos que pienses pueden ayudar, te agradecemos el contacto para completar esta información.

En el siguiente artículo comenzaremos a explicar otras características destacables de NodeJS, con algunos conceptos que te tienen que quedar claros antes de dar tus primeros pasos con la programación.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Autor

Alejandro Morales Gámez

Alejandro Morales es un desarrollador web, especialista en JavaScript, Node.js, lua y Ruby. Gran aficionado de los proyectos de código abierto (Open Source), con más de 50 contribuciones a diferentes proyectos, entre los cuales esta: Nodester y npmjs.org... Autor de más de 6 módulos para node.js. Escritor ocasional. Gran observador de la conducta humana y uno de los fundadores de numbus.co.
Desarrollador web, especialista en JavaScript, Node.js, lua y Ruby.

Compartir