> Manuales > Ayudas técnicas

Cómo montar una maquina virtual con Linux en un sistema Windows, mediante la herramienta de virtualización VirtualBox.

Este artículo surge debido al gran interés actual por la virtualización y sus muchas posibilidades.
La virtualización es un tema que ya hemos tratado en un artículo de DesarrolloWeb.com, por lo que no me voy a poner a explicar lo que es y las posibilidades que tiene.
En este artículo lo que vamos a ver es cómo utilizar la herramienta VirtualBox, que nos permite, entre otras muchas cosas, instalar una maquina virtual e implementar el sistema que nosotros deseemos.

He elegido encaminar el artículo en la dirección de instalar en la maquina virtual un Linux, sobre un sistema Windows 7 que es lo que tenemos en nuestra maquina.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es irnos a la zona de descargas de VirtualBox y descargarnos la opción que pone “VirtualBox 4.1.6 for Windows hosts ”.

Una vez que la tenemos descargada en nuestra maquina con sistema Windows, ejecutamos el archivo y nos saltará la instalación de VirtualBox. El proceso de instalación es como todos, es decir, al no ser que controlemos un poco sobre el tema, daremos a siguiente, siguiente hasta que comience a instalarse los archivos.

Una vez instalado te saldrá la pantalla de bienvenida, que además esta en español. Aquí te dice el primer paso a realizar para instalar una maquina virtual. Bien pues vamos a empezar por agregar una maquina virtual dándole al botón de nueva, que nos abrirá el asistente para su creación.

El primer paso es darle un nombre a la maquina virtual y seleccionar el sistema operativo que tenemos pensado instalar. En nuestro caso ponemos un nombre cualquiera y elegimos el sistema operativo Linux y la versión Linux 2.6 (64 bit).
A continuación nos pedirá que le asignemos memoria ram, te aconseja 256 pero puedes añadir más, todo depende del trabajo que vayas a realizar con dicha maquina virtual.

Ahora nos pide el disco duro virtual a utilizar y su tamaño. Si no entendéis muy bien para que es esto es mejor darle a siguiente sin tocar nada, más adelante podréis modificarlo si lo necesitáis.

Una vez seleccionado el disco duro virtual, nos salta el asistente para la creación de del disco virtual, y al igual que en la pantalla anterior, si no sabemos muy bien de que va, le damos a siguiente sin hacer ningún cambio. En las siguientes pantallas hacemos lo mismo, es decir, Next siempre que no entendamos bien lo que nos piden. Al final le damos a crear y ya tendremos nuestra maquina virtual creada.

Si os fijáis al crear la maquina nos sale una ventana con los datos de dicha maquina y nos dice que esta apagada.
Si le damos a iniciar nos mostrara una ventana nueva con el asistente para la primera ejecución de nuestra maquina virtual. Igual que antes tendremos que dar a Next hasta llegar a la ultima ventana que nos abre nuestra maquina virtual, siempre y cuando no haya dado fallo en ningún paso anterior.

Nota: Tener en cuenta que deberéis tener una imagen de algún sistema Linux metido en vuestra unidad de DVD para que la maquina arranque perfectamente. En mi caso tengo Ubuntu.

Una vez explicado el proceso de instalación de VirtualBox y el proceso de creación de una maquina virtual, podréis crear tantas maquinas virtuales como queráis, para tener en un mismo equipo distintos sistemas operativos.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual